Muere a los 91 la actriz Margarita Lozano, musa de Buñuel y Pasolini

Icono del cine español del siglo XX, compartió créditos con actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood en su trayectoria

08.02.2022 | 00:36
La actriz lorquina Margarita Lozano.

madrid – La actriz Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX y quien llevó a cabo papeles en algunas de las películas más importantes de directores como Luis Buñuel o Sergio Leone, falleció en la madrugada de ayer a los 90 años de edad en su casa en Puntas de Calnegre, en la que vivía retirada desde hace décadas, según confirmó el Ayuntamiento de Lorca.

Entre su filmografía participó en títulos como Viridiana, de Buñuel, o Los Tarantos. Posteriormente, desarrolló gran parte de su carrera en Italia, con títulos como Por un puñado de dólares, de Sergio Leone o Pocilga, con Pasolini, entre otros. Alcanzó mayor popularidad con sus trabajos con los hermanos Taviani.

El Ayuntamiento de Lorca decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de la actriz. Lozano recibió, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y fue Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Además, era Hija Predilecta de Lorca.

"Siempre le estaremos muy agradecidos por llevar el nombre de su tierra por todo el mundo, y hacerlo siempre con tanto orgullo", expresó el alcalde lorquiano, Diego José Mateos.

Además de los tres días de luto oficial, la bandera de Lorca situada en el balcón del Ayuntamiento ondeará a media asta en señal de duelo "por tan grande pérdida para el mundo de la cultura de nuestro país, y también para toda nuestra ciudad, donde residen sus familiares, vecinos y amigos", indicó el regidor.

La capilla ardiente se instalará en la casa en la que pasó sus últimos años, situada en Puntas de Calnegre, por deseo expreso de la familia, y el entierro tendrá lugar hoy en Ramonete.

"Margarita Lozano ha dejado una huella muy profunda tanto en el cine como en el teatro, actuando a las órdenes de los mejores directores de la época como Luis Buñuel, Paolo Pasolini o Mario Camus", agregó Mateos.

noticias de noticiasdenavarra