Tras varios años recorriendo escenarios navarros, Raúl Vital acaba de presentar su primer disco. ¿Por qué ahora y no antes?

-Cuando llegó la pandemia y no se podía tocar, pensé que era buen momento para dar forma a las canciones que tenía escritas. Así que ahí busqué a gente para poder vestirlas con gente que fuese más especialista que yo en lo que yo no domino, como son bajo y batería sobre todo.

Imagino que la colección de canciones sería importante, ¿bajo qué criterio seleccionó los temas del disco?

-Emocional completamente, nada racional. He dejado canciones fuera que me gustaban porque quería meter la canción que escribí a mis padres, otra que escribí a mis hijas, otra recordando a David Beriain...

¿Cuáles son las contraindicaciones para los desvelos de este disco?

-Es un juego de palabras, porque desvelos y contradicciones me sonaba a frase ya hecha y cambié la palabra por contraindicaciones porque el rock siempre ha sido una música contraindicada, era de protesta y contestataria... Y el rock puede estar contraindicado para los poderes fácticos, por ahí va la cosa.

Con el rock como hilo conductor, ¿de qué o quiénes ha bebido estas canciones?

-Escucho mucha música, no sé qué se ha plasmado, pero he escuchado a Barricada, Marea, Tijuana, la Polla, Rosendo, Leño, Calamaro, Rodríguez... Aunque últimamente estoy escuchando más indie como Izal o Vetusta Morla, pero la raíz de todo es esa.

¿Con qué músicos se ha rodeado para dar forma a este trabajo?

-Los que me han ayudado han sido Santi Elizalde al bajo; Jorge Guillén a la guitarra; Iñaki Markotegi a la batería y Celia Ochoa a los coros. También han colaborado David y Fran Jurío, Jesús Mari Mendía, El Piñas y Kutxi Romero.

Como apunta en nota promocional, este disco resume más de una década de carrera musical. ¿Y qué palabra resumiría estos años?

-Sería constancia. No he querido hacerlo todo ya, si no que si me ha tocado hacer versiones, he hecho versiones; me ha tocado hacer canciones, las he hecho. Ahora ya me he decidido a dejar las versiones -aunque siempre meta alguna en los conciertos-, para centrarme en hacer canciones, que es lo que me gusta.

Cuando una persona escuche Desvelos y contraindicaciones

-Que le gustara y que lo hiciese un poco suyo. Creo que cuando alguien, el éxito de la música es cuando la gente la escucha y lo interpreta.

De cara a la presentación del disco de este viernes, ¿por quiénes estará acompañado sobre el escenario?

-Hemos procurado ser muy fieles al disco, porque tocamos la banda que lo grabó, y también haré temas en acústico, algunas serán versiones, otras canciones mías que no han entrado en el disco... Y vendrán todos los músicos que han participado en el disco.