El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra subvencionará a entidades o fundaciones sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrollen entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, ambos inclusive.

La convocatoria de ayudas 'Sustraiak-Raíces' tiene un importe de 75.000 euros, y su finalidad es favorecer proyectos que tengan como objetivo la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Navarra, especialmente aquellos que se encuentren en situación de peligro o vulnerabilidad, ha informado el Ejecutivo.

También se apoyará la investigación, la transmisión, la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial, así como aquellas propuestas que fomenten su función social. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 22 de marzo, inclusive.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Las actuaciones susceptibles de recibir ayudas objeto de la presente convocatoria engloban a proyectos que se centren en el Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra. Entre ellos se encuentran la investigación y documentación de las manifestaciones culturales inmateriales; la elaboración de acciones de gestión y salvaguarda de bienes culturales inmateriales de Navarra; las actividades o proyectos que potencien su transmisión para favorecer la perpetuación y su conocimiento; y la organización de acciones de difusión del mismo.

Para poder solicitarlas se requiere ser una asociación o fundación sin ánimo de lucro cuyas actividades estén relacionadas con la difusión del patrimonio cultural inmaterial de Navarra, ser una entidad legalmente constituida antes del 1 de enero de 2021, y tener domicilio social y fiscal en Navarra. Cada entidad podrá presentar un solo proyecto.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

La cuantía de la ayuda que se otorgue a cada proyecto podrá ser de hasta el 70% del presupuesto aceptado, que será el resultado del presupuesto presentado por la entidad, minorado en las cuantías correspondientes a gastos no subvencionables, de acuerdo con lo establecido en las bases. Por otra parte, la cuantía de la ayuda para cada entidad solicitante no podrá exceder de 9.000 euros (el 12% del total asignado a esta convocatoria).

Las peticiones de ayuda se presentarán obligatoriamente de manera telemática, a través del Registro General Electrónico de la Administración foral. Es necesario para identificarse disponer de certificado digital o de DNI-PIN.