Maura: "Mi carrera ha sido un camino de golpes de suerte"

La actriz recibe hoy el galardón de honor de la IX edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

01.05.2022 | 00:25
Posado de la actriz durante la rueda de prensa. Foto: David Fernández

madrid – Carmen Maura asegura que actuar se le ha dado bien desde pequeña y que su carrera profesional ha sido un camino lleno "de golpes de suerte" y "un regalo tras regalo", a pesar de que cuando comenzó ser actriz no era "nada guay". Y ahora, con 76 años, dice que trabajar es para ella "como una vitamina".

Así lo explicó ayer la actriz madrileña en una rueda de prensa celebrada en la víspera de la gala de la IX edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, donde hoy recibirá el galardón de honor.

Un galardón que suma al medio centenar que ha obtenido en su carrera, entre ellos, cuatro Premios Goyas, tres premios Europeos del cine, una Palma de Oro de Cannes, dos Conchas de San Sebastián, un César, y Premio Nacional de Cinematografía 1988.

Carmen Maura (Madrid 1945) destacó la emoción especial que sentía por el premio de honor de los Platino por lo mucho que ha trabajado en países iberoamericanos, aunque, indicó, de eso "no se ha enterado ni la mitad de la gente".

"Este premio me viene bien", dijo la actriz, que recordó las películas "maravillosas" que ha realizado en muchos países iberoamericanos aunque, lamentó, no se hayan visto en el resto.

también el teatro La artista insistió durante su comparecencia en lo feliz que la hace trabajar tanto en el cine como en el teatro, aunque reconoció que la cámara le "pone": "El teatro me gusta mucho, pero la cámara es un regalo". "Si me dejara de poner delante de la cámara me volvería sosa", aseguró.

Acaba de regresar de París de representar en el teatro L'hirondelle, la adaptación de La Golondrina, una ocasión que le ha servido para reconciliarse con la escena, señaló: "He redescubierto el teatro".

Maura es una de las actrices que más trabajó con Pedro Almodóvar en la primera etapa profesional del director, una época en la que, aseguró, se hicieron mucho bien el uno al otro. "Le conocí haciendo teatro. Él no era buen actor", recordó Carmen Maura sobre Almodóvar y sobre como se hicieron "súperamigos". Luego interpretó un cortometraje con él como presentadora de televisión y después le hizo el "enorme regalo" de la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984): "Y lo hizo en contra de la opinión de todo el mundo", rememoró.

Pero ella siempre ha entendido "de una forma maravillosa" los guiones de Almodóvar, apuntó Carmen Maura, que explicó que, tras 20 años sin trabajar juntos, lo hicieron de nuevo en Volver y en el primer ensayo "clavó" lo que le había dicho el director: "Y a los dos se nos puso la carne de gallina".

La actriz insistió en que su carrera no ha dependido de sus decisiones personales y ha estado llena de golpes de suerte, y eso, agregó, que es una profesión "ingrata" en la que se debe mucho a la suerte.

Pero en lo personal, "he metido muchas veces la pata al seleccionar a los hombres. He sido un desastre y no soy la madre ideal", reconoció.

También confesó sentirse abrumada cuando oye hablar de ella como lo hizo ayer el presidente de EGEDA (entidad de gestión de derechos de productores audiovisuales), Enrique Cerezo, promotor de los Platino, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA): "Me parece que soy otra".

Cerezo, que tuvo unas palabras de homenaje al actor Juan Diego, fallecido el pasado jueves en Madrid, destacó la "trayectoria profesional increíble y el talento interpretativo sin límites" de Carmen Maura, que ha trabajado, recordó, con los mejores directores de cine, teatro y televisión.

Tras la rueda de prensa de Carmen Maura se dieron a conocer los premios Platino otorgados por el público y que recayeron en Mercedes Morán como mejor intérprete femenina de serie (El reino) y en Chino Darín como mejor intérprete masculino (El reino).

También la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, fue premiada por el publico como la mejor serie de televisión.

Los Premios Platino reconocen en la capital de España a las mejores producciones, equipos técnicos y artistas cinematográficos y audiovisuales en español y portugués del último año.

los premios del público

penélope y bardem, galardonados

'Madres paralelas', distinguida. La película Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y los actores Penélope Cruz y Javier Bardem han sido los ganadores de los Premios Platino del Público 2022 dados a conocer ayer en un acto previo a la gala de la novena edición. El filme de Almodóvar ha sido elegido como mejor cinta iberoamericana de ficción, un galardón que el director agradeció en un vídeo emitido durante el acto. Como mejor intérprete femenina, el público optó por la actriz Penélope Cruz mientras que Javier Bardem ha sido designado mejor intérprete masculino por su trabajo en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

"El teatro me gusta mucho, pero la cámara

es un regalo. Si me dejara de poner delante de la cámara me volvería sosa"

"He metido muchas

veces la pata al seleccionar a los hombres. He sido un desastre y no soy la madre ideal"

Carmen Maura

Actriz

noticias de noticiasdenavarra