- El festival interdisciplinar Femkultur, que desde ayer acogen Condestable y Civivox Iturrama, reivindica la presencia de las mujeres en la creación a través de cinco creadoras de referencia locales, nacionales e internacionales. Mediante laboratorios creativos, instalaciones artísticas y propuestas teatrales y musicales, mostrarán cómo es su trabajo y reflexionarán sobre su experiencia en la creación contemporánea.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y diseñadora de moda y estilista Ilazki Martirena presentaron ayer los detalles de esta programación que cumple su segunda edición. En las sesiones se abordarán cuestiones como el reconocimiento de la mujer en el sector cultural y el espacio público, los roles de género en el arte, la igualdad en el ámbito de la producción artística e intelectual o el empoderamiento profesional de artistas, directoras, comisarias y gestoras. Las actividades requieren inscripción previa en el 010 -948 420 100-, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es. Hay sesiones gratuitas y otras con venta de entradas a 2 y 3 euros. El festival comenzó ayer por la tarde en Condestable con una mesa redonda a cargo de Ángela Palacios, Jhana Beat, Paula Quintana, Marina Lameiro e Ilazki Martirena, las cinco creadoras protagonistas de este Femkultur.

La creadora e intérprete Paula Quintana protagonizará dos actividades hoy y mañan, en Civivox Iturrama. Esta tarde de 18 a 21 horas y el 21 de 11 a 14 horas, habrá un laboratorio de cuerpo, movimiento y creación escénica bajo el título de Cosecha y elevación (2 euros). Además, Paula Quintana interpretará el 21 de mayo, a las 19.30 horas en Civivox Iturrama, Las alegrías, una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria que podrá disfrutarse por 3 euros.

Hoy a las 19 horas en Condestable, con entrada gratuita previa inscripción, se proyectará Young & Beautiful, de la cineasta navarra Marina Lameiro. La obra es un retrato polie?drico de una generacio?n acusada de no querer crecer a la que se le obliga a aceptar un mundo roto y un pai?s en crisis, en el que se anuncia que la u?nica manera de sobrevivir es abandonar los suen?os. El domingo 22, de 10 a 14 horas y con un coste de 2 euros, Condestable acogerá un laboratorio de creación de cine, con el visionado y análisis de obras de realizadores que trabajan con su entorno más cercano.

La creación teatral se presentará de la mano de la directora, dramaturga y actriz Ángela Palacios. Mañana en Condestable, impartirá un laboratorio de experimentación teatral en el que se abordará la técnica necesaria para crear una pieza desde la verdad más primaria, auténtica y pura. La inscripción tiene un precio de 2 euros. El domingo 22, a las 19.30 horas también en Condestable, Ángela Palacios representará con entrada a 3 euros Salve Regina, que aborda las dudas de muchas mujeres sobre el tema de la maternidad.

El taller con la diseñadora de moda y estilista Ilazki Martirena se realizará los días 23 y 24 de mayo, de 19 a 21 horas, con un precio de 2 euros. Se hablará sobre cómo afrontar el trabajo en el proceso creativo al diseñar un estilismo y cuál es el papel como estilista en una sesión de fotos. Para ello, se analizarán las fases del proceso a la hora de crear y llevar a cabo un proyecto, se verán las diferentes herramientas con las que se puede contar; y se conocerán los roles que toma cada persona y cómo se tiene que comunicar con el equipo de trabajo. Ayer se abrió también en Condestable la exposición Vivir las Emociones, que se sirve de la moda como herramienta de expresión artística para reflejar emociones que forman parte del día a día. El 29 de mayo, como última actividad de Femkultur, se ha programado a las 19 horas en Condestable una proyección del documental Vivir las emociones y una visita guiada por la exposición.

El ciclo se cerrará con música y con la presencia de Jhana Beat. El viernes 27 de mayo en Condestable, de 17.30 a 21.30 horas y con un coste de 2 euros, impartirá un taller de experimentación vocal y musical. Brutal Beat será un espacio donde familiarizarse con los sonidos del beatbox e incluso crear bases rítmicas. Al día siguiente, el sábado 28 a las 20 horas en Civivox Iturrama, se ofrecerá el concierto de Electrorganic Sound con entrada a 3 euros.