El periodista navarro Mikel Donazar Jaunsaras presentará sus documentales El caballero azul y Camarada general en Marruecos, en dos proyecciones en colaboración con el Instituto Cervantes. Las citas tendrán lugar en las localidades de Nador y Fez y contarán con la asistencia del director junto a la coguionista de ambos proyectos, Victoria Alfonso Seminario.

En Nador tendrá lugar hoy la proyección de Virgilio Leret, el Caballero del Azul, el documental que muestra la vida y la obra del Comandante de Aviación e Ingeniero Virgilio Leret Ruiz (Pamplona 1902- Nador 1936), quien se adelantó a su tiempo en la concepción de un motor a reacción. En 1935 patentó el motor turbocompresor a reacción y su brillante carrera militar terminará bruscamente al ser fusilado en Nador al oponerse, el 17 de julio de 1936, a la rebelión que dio origen a la guerra civil. Por primera vez desde su estreno en 2011, se proyecta en la ciudad de Nador, en el escenario donde acabó trágicamente la vida de su protagonista.

Posteriormenete, la película Camarada General, sobre la vida de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de las Fuerzas Aéreas de la República Española, participará en la cluasura de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Fez.

En ambas proyecciones, programadas con el apoyo del Instituto Cervantes, estarán presentes el director y guionista del documental, Mikel Donazar Jaunsaras y la coguionista Victoria Alfonso Seminario, para participar en sendos coloquios que tendrán lugar una vez finalizadas las dos sesiones programadas.