El actor Karra Elejalde ha reivindicado este viernes que los festivales de cortos, los certámenes de provincias y las escuelas de cine son el principal caldo de cultivo del que depende la industria en el Estado y ha pedido más apoyo para ellos.

Así se ha expresado el actor vasco en declaraciones a los periodistas previas a su participación este fin de semana en las Jornadas sobre el Oficio que organiza el Festival Internacional de Cine de Las Palmas en su 22 edición.

"Hace poco he estado en Valladolid y puedo decir que los festivales de cortos y los festivales de provincias son el caldo del cultivo del que se nutre y depende nuestro cine", ha expresado Elejalde, que ha considerado que venir a este tipo de foros es un acto "de militancia".

Respecto a los cortos, Elejalde ha insistido en que sirven para conocer a muchos directores en ciernes que más adelante se convertirán en realizadores de gran solvencia, como según ha recordado, le ocurrió con Juan Manuel Bajo Ulloa, Víctor Erice, Montxo Armendáriz o muchos otros de la denominada "hornada vasca".

"Conocí a Bajo Ulloa en esos escenarios, a de la Iglesia, muchos directores han hecho cortos antes. Y es obvio que si no tenemos cantera y lugares donde puedan proyectar, no hay futuro", ha reflexionado el actor.

Así, ha lamentado la pérdida de espacios y ha señalado que si en Euskadi hubo todas esas "hornadas" de directores vascos está muy relacionado con la gran cantidad de festivales de cortos y escuelas de cine.

"Las ayudas eran iguales que en toda España, pero en Euskadi había esa escena y yo creo que los festivales y las escuelas fueron el detonante de las hornadas", ha subrayado Elejalde.