Buscar relaciones entre la danza, el cine y las nuevas tecnologías a través de charlas, proyecciones y performances es la misión del festival Zinetika, cuya VIII edición dará comienzo el próximo 17 de noviembre. El festival se presentó este lunes en el Condestable de Pamplona y a la presentación asistieron la directora del festival, Laida Aldaz, el cineasta Fermín Gil y la coreógrafa Marta Coronado. Pamplona, San Sebastián, Bilbao y, como novedad, Mayenne, en Francia, albergarán este año la emoción de este proyecto. 

El festival se vuelve a organizar con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de Gipuzkoa, Donostia Kultura y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Zinetika tiene su sede de Pamplona en el Palacio Condestable, donde habrá cuatro actividades. El viernes 17 a las 18.00 horas, la cineasta navarra Ione Atenea impartirá una masterclass en la que desvelará sus procesos creativos y su trayectoria. A las 20.00 horas de ese mismo día, se proyectarán las películas de la selección oficial del festival, elegidas a través de una convocatoria internacional.

El sábado 18 tendrá lugar la performance Ârtica, de la compañía Ponten Pie. El Condestable se convertirá en un escenario único para esta obra. Una vieja cabaña de madera construida en el patio del edificio promete llevar al público a una aventura sensorial para descubrir los secretos que en ella se ocultan. Se realizarán cuatro pases, a las 11.00 , 12.30, 18.30 y 20.00 horas.

 También se presentará la instalación To Let Go, de la propia Aldaz, que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda a artes plásticas y visuales del Centro Huarte. Se trata de un libro de poesía visual de grandes dimensiones en el que imágenes en movimiento buscan reflejar la imposibilidad dejar ir. 

En palabras de la directora, el objetivo del festival es “hacer llegar una propuesta diferente e innovadora y acercar las diferentes disciplinas al público”, para que el espectador “tenga la oportunidad de presenciar obras originales y hechas desde otro lugar”. Además, añadió que las películas han sido seleccionadas meticulosamente y todas ellas “tienen el cuerpo y el movimiento como lenguaje central”.

Este año se entregarán cuatro premios: mejor director, mejor película; premio Otras Luces, con el Ayuntamiento de Pamplona, en el que se elegirán cuatro obras para proyectarse en el festival del mismo nombre y premio Kresala, en colaboración con la sala de cine Kresala de Gipuzkoa, que consiste en la proyección de la película ganadora en cines que colaboran con esta entidad. 

Por su parte, Marta Coronado, coreógrafa y jurado del festival, afirmó que “los cineastas y los coreógrafos tenemos suerte de colaborar juntos” y que “no hay muchos festivales que se atrevan a mezclar estas disciplinas con toda la tecnología que esto conlleva, lo cual lo hace muy interesante a nivel coreográfico”. Además, destacó que cada vez más gente de todas las edades visita el festival y animó al público a asistir a los eventos de Pamplona y las otras ciudades para ver “las propuestas tan interesantes que Laida sugiere este año”.

LAS ACTIVIDADES

Pamplona. Palacio Condestable. 17 y 18 de noviembre.

Masterclass ‘Relacionarse con el mundo a través de la cámara’, de la cineasta Ione Atenea

Performance ‘Ârtica’, de la compañía Ponten Pie.

Proyecciones de los cortometrajes. participantes.

Instalación ‘To let go’, de Laida Aldaz.

San Sebastián. 

Performance ‘Una historia universal’, de David Espinosa. Kutxa Kultur (Tabakalera), 26 de noviembre a las 19.00 horas.

Proyecciones de los cortometrajes participantes. Cines Trueba, 27 de noviembre a las 19.30 horas.

Bilbao. 

Performance ‘Os Serrenhos do Caldeirão’, de Vera Montero, en el Museo Guggenheim el 1 de diciembre a las 19.00 horas.

Proyecciones de los cortometrajes participantes. Museo Guggenheim., 2 de diciembre a las 19.00 horas.

Mayenne. 

Taller de creación y videodanza en el Liceo La Visitation, del 11 al 14 de diciembre, impartido por Laida Aldaz, Ingrid Florinek y Julien Grosvalet. Proyecciones de los cortometrajes participantes. Le Vox Cinéma Cooperatif, 14 de diciembre a las 20.00 horas.