La película La Ermita de Carlota Pereda (Cerdita), primer largometraje producido por la productora guipuzcoana Bixagu Enterteinment, ha sido nominada al Goya a los Mejores efectos especiales. Eneritz Zapiain e Iñaki Gil “Ketxu” son los nominados por los efectos de este film, desarrollados por la empresa guipuzcoana Drama FX y Elamedia Estudio. La película está interpretada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia) y Maia Zaitegi, una niña de 9 años de Arrasate-Mondragón. Completan el reparto Josean Bengoetxea (Loreak, El Inocente), Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios, Patria), Jon Olivares (Patria), Elena Irureta (Flores de otro mundo, Los favoritos de Midas) y Nagore Aranburu (Competencia oficial, Ane).

Se trata de un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude.

El largometraje ha sido íntegramente rodado en Euskadi y Navarra, en localizaciones de Leitza, Donostia, Usurbil, Oiartzun, Artikutza y Bilbao, La postproducción y mezclas de sonido en Dolby Atmos también se han realizado en NOISE ESTUDIO, en Zarautz.

Coproducida por Bixagu y Filmax, la cinta cuenta con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Unión Europea-NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. Distribuida en España por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales, la película se estrenó en cines el pasado 17 de noviembre.