La Fundación Sancho el Sabio Vital ha premiado el trabajo en euskera sobre el roncalés Erronkarieraren ikerketa-egoera gainbegiratuz (Supervisando el estado de investigación del roncalés) de Leyre Rojo Horrillo, en el Certamen Universitario de Investigación 2023.

En un comunicado, la entidad ha recordado que este certamen está dirigido a estudiantes universitarios de Máster y Doctorado y busca fomentar la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio Vital.

Según ha detallado, el trabajo, avalado por Joseba Lakarra, catedrático de Filología Vasca en la UPV/EHU, se centra en el roncalés, "un dialecto extinto que ha suscitado el interés de muchos investigadores y que, sin embargo, todavía está por consolidar filológicamente".

La autora de esta investigación señala que "a pesar de haber sido mencionado y analizado en numerosas obras, faltan estudios que tengan en cuenta el corpus en su conjunto".

"Ante esto, en este trabajo hemos decidido profundizar en el análisis filológico y demostrar que todas las investigaciones que analizan o mencionan indirectamente el dialecto, aunque tengan objetivos diferentes, pueden servir para reconstruir la evolución diacrónica del mismo", apunta.   

Como es requisito del certamen, para ello se han utilizado todos los recursos disponibles en la Fundación Sancho el Sabio Vital. La ganadora recibirá un premio de 1.000 euros y su obra se publicará en la revista de la entidad.

Leyre Rojo es graduada en Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco y especializada en el Máster en Lingüística y Filología Vasca. Cada paso dado en su formación profesional ha tenido relación con el estudio y aprendizaje del euskera. "Me inicié en esta línea de investigación con el estudio sobre el dialecto extinto del Valle del Roncal (Navarra) y he ido avanzando con mis primeras investigaciones gracias a los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM)", ha explicado.

La Fundación Sancho el Sabio Vital es uno de los Centros de Documentación más importantes sobre cultura vasca. Su biblioteca contiene, desde 1964, un "valioso fondo documental" en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar sobre la cultura vasca.