Ya han pasado tres años desde que Chill Mafia, el colectivo artístico con una de las propuestas musicales más interesantes de los últimos tiempos, revolucionaba la escena vasca con 'Gazte arruntaren koplak', su "singular y extraordinaria" versión del clásico de Xabier Lete. Son "gigantes los pasos que esta cuadrilla de amigos y creadores ha dado desde entonces", hasta lograr establecerse como "una de las propuestas más sólidas y rompedoras del panorama urbano estatal". Ahora, con la "honestidad y autenticidad que los caracteriza", anuncian su disolución, explican desde Oso Polita.
Este cierre de etapa lo afrontan con la publicación de Agur eta ohore x allá va la despedida, una mixtape de nueve temas en los que vuelven a mostrar "su inquietud por explorar nuevos territorios musicales, y su innegable talento para lograr que los ritmos urbanos y el folklore se den la mano y den el cobijo perfecto a sus letras provocadoras y su jerga única".
El último disco
Agur eta ohore x allá va la despedida lo completan nueve temas que sirven como broche de oro para su breve pero, para muchos, impecable trayectoria. Entre ellos, destaca 'Merezi Ote', una versión contemporánea del emblemático tema de Gontzal Mendibil, que de alguna manera cierra el círculo, ya que se despiden casi de la misma manera con la que irrumpieron en la escena musical. Originalmente lanzado en los años 80, si algo caracteriza a 'Merezi Ote', es su evocadora letra y su profunda conexión con la identidad cultural vasca. Chill Mafia lo ha "reimaginado fusionando su estilo característico con el original", creando así una versión que respeta su esencia poética mientras la adapta a una estética moderna.
La mixtape también cuenta con "una explosiva colaboración": la de sus contemporáneos albaceteños Nerve Agent, que aportan una energía única al tema 'Hombre Clavo'. La combinación de rap, electrónica, trap y folk vasco sigue siendo una de las señas de identidad del grupo, y todas ellas las encontramos en este tema de "frases lapidarias que acoge esta juntanza que muchos seguidores esperaban con ansia".
Entre estos nuevos temas, también encontramos las ya conocidas 'Puta Ripagaña', la caótica y divertida detonación en forma de mezcla de fandango, jotas y la electrónica con la que volvían tras un año de silencio creativo, y 'Mus Corrido', su ya mítica historia de desamor al ritmo de música popular mexicana.
Esta recopilación de canciones se completa con otras cinco inéditas: 'La del perro', un tema "gamberro con letra alborotadora al más puro estilo de la cuadrilla", producida por Mattin; 'Txintxo', que aporta un aire diferente con sus vibraciones reggae. Una parada para bajar la intensidad y relajarse con esta declaración de intenciones y amor. Este tracklist contiene otra versión, 'Ídolo caído', una revisión del clásico de Brigada Criminal, que cobra "una nueva vida marcada por intensos breaks a un ritmo explosivo". Le sigue 'Animal Crossing', en la que "sorprenden con un sonido más pop-punk entre versos del costumbrismo romántico que exploran muchos artistas de la generación". El trabajo culmina con la infalible 'Speederman'; una divertidísima cumbia que los seguidores más fieles ya han podido bailar en alguno de los directos de la ecléctica pandilla.
La portada de este trabajo ha sido diseñada por Mikel Jara, también integrante de Chill Mafia. Jara, conocido por su "habilidad para reflejar la esencia de los proyectos musicales en los que participa con su más que reconocible estilo propio", aglutina a la perfección en esta "evocadora obra" algunos de los elementos que han representado a la banda en este breve lapso de tiempo desde su deslumbrante aparición hasta su adiós.
Gira
Además de hacerlo con canciones, los seguidores de Chill Mafia también podrán construir nuevos recuerdos de su insólito directo, y es que el grupo llevará a cabo una gira con la que "se despedirá por todo lo alto" en varias ciudades del territorio estatal. La gira comenzará el 31 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, y continuará el 1 de noviembre en Logroño, en La Fundición, ambos conciertos con la colaboración de otra de las bandas más aclamadas del urbano del momento; Nerve Agent. En noviembre, estarán el día 16 en la sala Lekuona de Rentería. Sus vecinos de Iruña ya tienen plan de Navidad, y es que el 25 de diciembre, la cuadrilla más canalla de la ciudad se despedirá en el Zentral. El año arrancará en Bilbao el 3 de enero en Kafe Antzokia, y el 26 de febrero la emblemática sala madrileña La Riviera se empapará de la desbordante energía de la chillma. Más adelante se anunciará el día y lugar en el que dirán adiós en Barcelona.
Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 19 de septiembre, a las 10.00 de la mañana.
En solitario
Cabe destacar que, aunque la etapa de Chill Mafia como colectivo llega a su fin, sus miembros continuarán desarrollando sus "prometedoras carreras en solitario". Algunas de las caras más conocidas del colectivo, como Ben Yart o Kiliki, ya están trabajando en los pasos de sus respectivos proyectos. Y el camino queda abierto a que veamos nacer nuevas propuestas musicales con las que "otros de sus miembros seguirán enriqueciendo el panorama cultural".
Chill Mafia cierra un capítulo importante y "marca un antes y un después en la historia de la euskal música, donde han dejado una huella y un legado que continuará inspirando a nuevas generaciones a romper moldes y a encontrar su propia voz". Esta gira será "una celebración en honor a su carrera y a la conexión especial con su público", terminan desde Oso Polita.