Village People, Fred Wesley & the New JBs, Tiken Jah Fakoly, Viva Suecia, Arde Bogotá, Ezra Collective, Blue Labs Beats y Zetak. Esta será la alineación de grupos que actuarán de forma gratuita, entre el 21 y el 24 de julio, en el Jazzaldia en la playa de la Zurriola de Donostia-San Sebastián, en lo que antes se conocía como Escenario Verde, ahora renombrado como Keler Gunea.

"Este será el mejor Jazzaldia de la historia", ha asegurado el concejal de Cultura, Jon Insausti, en la presentación que ha tenido lugar este jueves en la sala Club del Victoria Eugenia. El telón de la Zurriola se levantará a las 20.45 horas del 21 de julio con una banda histórica de la música disco y el pop, Village People, comandados por su cantante original, Victor Willis, que con 71 años pondrá a bailar a los congregados con esos himnos titulados YMCA e In the navy.

El director del festival, Miguel Martín, ha explicado que la banda neoyorquina, conocida entre otras cuestiones por sus peculiares disfraces -policía, vaquero, constructor, militar, motero y nativo estadounidense-, llegará a Donostia con su "repertorio original", canciones firmadas todas ellas por Willis, al que acompañará otro de los miembros originales del conjunto, el batería Russell Dabney. Martín ha dado especial importancia a contar con miembros originales de la banda, dado que no es la primera vez que el Jazzaldia contacta con Village People para que actúe en el festival. En una ocasión anterior, no obstante, este acuerdo no llegó a buen puerto porque la agrupación aspiraba a venir pero sin banda. “En aquella ocasión nos pareció que había que esperar a una ocasión mejor”, ha confesado el director.

Zurriola, "diversidad" y divertimento en el Jazzaldia

El escenario de la Zurriola, uno de los emblemas del Jazzaldia, volverá a ser en su 58ª edición sinónimo de "diversidad" y "divertimento" musical, al albergar una panoplia de propuestas que buscan satisfacer a lo más variado del público vasco. Las propuestas más "veteranas" se hallan en la primera jornada, en la del día 21. Después de la actuación de Village People será el turno del trombonista estadounidense Fred Wesley, que durante muchos años fue el director musical de James Brown, "uno de los grandes nombres de la música negra". Precisamente, subirá a las tablas con The new JB's, con la que hará algo más que un guiño al funk y al soul del cantante de Carolina del Sur.

Al día siguiente, el 22 de julio, la "calidad extraordinaria" de Blue Lab Beats con su rhythm and blues fusionado con electrónica -en definitiva, "una nueva forma de entender el jazz"- supondrá, a juicio de Martín, "uno de los grandes descubrimientos de esta edición". A los de Londres le seguirán Viva Suecia, una propuesta de rock indie murciano bien conocida en el Estado. También llegados desde Murcia, otra de las bandas de indie rock estatal abrirá el escenario de la Zurriola el 23 de junio: Arde Bogotá, proyecto liderado por Antonio García. La propuesta de la jornada se completará con el reggae de "enorme calidad" del costamarfileño Tiken Jah Fakoly, artista que destaca en la música francófona por sus letras comprometidas y revolucionarias.

La programación gratuita del escenario principal se cerrará el 24 con el quinteto londinense Ezra Collective, "uno de los objetivos del festival", que responde, al igual que en el caso de Blue Lab Beats, a la voluntad de los programadores de atender a los nuevos caminos del jazz que se está haciendo en Europa. "Se trata de un jazz enormemente bailable", ha explicado Martín sobre la tendencia europea que encarna, en este caso, Ezra Collective, "uno de los grupos más energéticos y dinámicos" de la escena actual, que se caracteriza por la fusión de estilos e influencias como el afrobeat, afrocubana, funky, salsa, grime y hip-hop; todo ello tamizado con jazz, claro está.

Zetak, la única propuesta vasca

En el pasado, el escenario de la Zurriola ha supuesto una ventana importante para los grupos vascos. Durante la última década en cada edición se han programado en este espacio de entre uno y dos grupos de éxito. Es el caso de Izaro, Belako, Mikel Erentxun, Delorean, Amateur, Nogen, Niña Coyote eta Chico Tornado y Rural Zombies. Es cierto que también ha habido excepciones. Por ejemplo, en 2022 y en 2015, además de los dos años de pandemia en la que no se programó ningún concierto en el arenal, no hubo propuestas locales en el principal espacio gratuito del Jazzaldia. Este año, en cambio, el festival cerrará su espacio más emblemático con Zetak, la propuesta "inteligente" de Pello Reparaz creada en 2019 que ha convertido canciones como Zeinen ederra izango den o Errepidean en hits inmediatos.