Shane MacGowan, cantante y compositor de The Pogues, ha fallecido a los 65 años de edad, según informa The Guardian. El músico y compositor irlandés llevaba años enfermo tras una vida marcada por los excesos con el alcohol y las drogas. En diciembre de 2022 fue hospitalizado con encefalitis viral, lo que le obligó a pasar varios meses de este año en cuidados intensivos, señala el diario inglés.

Su esposa Victoria Mary Clarke se ha despedido de él a través de las redes sociales. “Shane siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor de mi vida... Tengo una bendición más allá de las palabras por haberlo conocido”, escribió.

MacGowan fundó The Pogues junto a Jem Finer y Spider Stacy en 1982. Pronto se hicieron un hueco en la escena irlandesa e inglesa por su punk folk de raíces celtas y los excesos de su líder saltaron a los tabloides. MacGowan grabó cinco discos con la banda, entre los que destaca 'Rum, Sodomy, and the Lash', su segundo álbum de estudio que fue producido por Elvis Costello.

Su tema 'Fiesta' se convirtió en un éxito inesperado en España. MacGowan compuso el tema inspirándose en la feria de Almería mientras rodaba allí la cinta 'Directos al infierno' de Alex Cox.

El artista siempre fue una figura controvertida. En el documental sobre su vida, 'Bebiendo con Shane MacGowan', revela que comenzó a fumar y a beber siendo solo un niño. Fueron sus propios padres quienes le dieron su primera Guinnes. "El autoabuso, o como quieras llamarlo, también es increíblemente creativo", llegó a afirmar.

Tras el lanzamiento de 'Hell's Ditch' en 1990, fue diagnosticado de hepatitis y los médicos le invitaron a dejar la bebida si quería seguir vivo. Por supuesto no hizo caso y poco después, en 1991, fue despedido de la banda tras no presentarse a los conciertos que la banda tenía en Japón por sus excesos etílicos.

McGowan durante su actuación en el Azkena en 2005. Archivo

Sus ideas políticas también le ocasionaron numerosos problemas y enemistades. Volcado en la lucha por la independencia de Irlanda, nunca ocultó sus simpatías por el IRA. "Me avergonzaba no haber tenido las agallas para unirme al IRA y The Pogues fueron mi forma de superar eso", asegura en el citado documental.