KOMA: “Tenemos los Sanfermines en el ADN, nos da mucho respeto tocar el día 7”
A pesar de que su último disco ‘Una ligera mejoría antes de la muerte’, el estado de salud de Koma es envidiable. El día grande de los Sanfermines, actuarán en la Plaza del Castillo.
Koma lleva dos años de gira, el concierto de este día 7 es uno de los últimos, de hecho.
–(Rafa) Llevamos dos años de gira, sí. Ochenta y pico conciertos, y vamos a hacer noventa y uno. No se han olvidado de nosotros (risas).
–(Juan Carlos) Aparte de eso, estamos un poco más viejos.
–(Brigi) Hemos hecho dos vueltas. En la primera hicimos las ciudades más importantes para nuestro sector, y luego hemos ido a salas un poquito más apartadillas. La verdad es que ha ido bien. Estamos muy contentos, la verdad.
–(R) Ahora quedan festivales y alguna fiesta, como San Fermín.
Ha sido la primera gira con material nuevo desde 2011. ¿Qué tal ha sido el recibimiento por parte del público? ¿Ha habido renovación de seguidores?
–(JC) Viene gente un poco más entrada en años, y también hemos visto gente joven, lo cual es de agradecer porque quiere decir que todavía estamos vivos.
–(Natxo) Hemos visto gente que no habíamos visto nunca.
–(Rafa) Ahora funciona todo por redes, gente que te ha conocido en Spotify, la mayoría.
–(Brigi) Para mí que son los hijos, es adoctrinamiento puro y duro (risas). Pero sí que se ven caritas más jóvenes.
Y en cuanto al repertorio, ¿cuesta meter las nuevas canciones entre los clásicos de la primera época?
–(B) Al inicio de la gira hacíamos prácticamente el disco entero. Tocábamos nueve temas del nuevo.
–(JC) Luego ya hemos ido descartando un poco, pero al principio nos quedamos bastante contentos con el disco y parece que a la gente también le molaba. Pero bueno, al final los clásicos los tienes que meter. Vas ajustando, vas quitando y vas metiendo.
–(R) En salas haces dos horas, pero en festis haces hora y cuarto, hora y media…
–(N) Al final, del material nuevo hay canciones que se van quedando ya como clásicas.
Dentro de esta gira, en abril tocaron en La Riviera de Madrid, concierto que se grabó y que saldrá editado en disco. ¿En qué fase está?
–(R) Llevábamos muchos años sin grabar un directo y queríamos que se viera el estado actual del grupo. Está ahora Brigi mezclando.
–(B) La idea es que salga para octubre o noviembre.
–(JC) Estamos muy contentos porque también lo grabamos en vídeo. Fue un concierto supercaliente, la gente estaba a tope y lo disfrutamos mucho.
¿Y habrá gira de ese disco en directo?
–(B) Sí, haremos gira. Aprovechando que en las salas nos permiten tocar tres horas, como El Drogas… (risas). Bueno, eso te permite hacer más canciones y nos ceñiremos más al disco en directo. En los festivales no queda otra que resumir.
Muchos grupos graban varios conciertos y luego eligen las mejores tomas, pero ustedes grabaron sólo el de Madrid. Se la jugaron a una carta.
–(JC) Bueno, si lo llevas curradico…
–(R) Salió todo muy bien. Además, es una sala que tiene muy buenas condiciones. Y para la gente también, excepto el precio de la priva (risas), la sala está muy bien.
–(B) Si descartamos alguna canción, será por capacidad, pero están todas bien ejecutadas.
–(JC) Hicimos buen despliegue de medios. Las luces, las cámaras… Todo un puntico más de lo normal.
¿Y qué pone más nervioso a un grupo como Koma?¿Salir a un concierto que se va a grabar o tocar en casa, en el día grande de las fiestas?
–(JC) Aquí vamos a venir a disfrutar. En La Riviera había que estar más concentrado en la ejecución y en que saliera todo lo más perfecto posible.
–(R) Cuando tocas aquí te ve la familia, los amigos… los peores críticos (risas). Lo que no podremos hacer es pasarnos el día 6 porque tocamos el 7. Tranquilidad, que ya tenemos una edad.
–(B) En casa tocas con cierta presión. Yo siempre lo digo así: te tiembla más la voz tocando la acústica para tu novia que tocando en un festival.
–(JC) Eso a ti, que eres un romanticón… (risas).
De todas formas, Koma ya tiene mucha experiencia en eso de tocar en San Fermín… ¿Llevan la cuenta de todas las veces que han actuado?
–(R) Esta va a ser la cuarta. Hemos tocado tres veces en la Plaza de los Fueros. Nos hace mucha ilusión porque esta va a ser en la Plaza del Castillo. Aquí te ve gente que de otra manera no hubiera ido a los Fueros.
–(N) Será la cuarta en el programa oficial, pero también hemos tocado varias veces en las txoznas.
Uno de los conciertos de los Fueros, de hecho, el de 2004, también se grabó, ¿no?
–(R) Grabamos cuatro temas. Salió luego una cinta VHS que se regaló con un disco.
“Que haya creatividad, que haya imaginación, que siga habiendo gente haciendo cosas. Que no esté la gente con la IA”
¿Y cómo ha cambiado el grupo desde aquel 2004? A la hora de afrontar un concierto en fiestas, por ejemplo, antes decía Rafa que el día anterior se cuidarán para llegar frescos a la actuación. ¿Eso siempre fue así? ¿O cuando eran más jóvenes podían permitirse ciertas licencias?
–(R) Tuvimos épocas mucho más salvajes, pero ahora no aguantamos el salvajismo de la juventud. Te tienes que cuidar.
–(JC) Antes podíamos tocar de resaca el día después. Ahora ya pesa mucho. Y tienes que ensayar más para estar al mismo nivel o parecido. Al final el cuerpo se va desgastando.
A título particular, ¿son muy sanfermineros? Hace años grabaron aquella versión de La Única…
–(N) Yo soy de La Única y nos lo ofrecieron cuando hicieron aquel disco con canciones de las peñas.
–(R) Sí, somos sanfermineros. Somos de los que nos llevaban nuestros padres a ver a los gigantes. Tenemos los Sanfermines en el ADN. De hecho nos da mucho respeto tocar el día 7.
¿Algún momento favorito de la fiesta?
–(R) Yo creo que el día 6, la emoción del Chupinazo…
–(N) Es que puede ser cualquier momento, cada año es distinto. Puede ser cualquier rato, en cualquier sitio Pamplona, que igual no has estado en todo el año, y puede ser un momento irrepetible. Pero bueno, lo mejor suele ser el chupinazo.
–(B) Claro, porque en el Chupinazo coincide con todo el mundo. Está todo el mundo en forma. El 7 ya algunos han salido, están de resaca… Se empieza a descuadrar.
–(JC) A mí el 7 me suele gustar mucho, también.
–(B) El vermut del 7 es cojonudo, pero eso lo vas valorando con la edad.
–(N) El 7 es el primer encierro, la primera corrida, la comida de socios… El 7 es el primero de todo.
–(R) Conforme te vas haciendo mayor te vas haciendo más de día, porque la noche ya se te hace larga.
–(JC) A mí me gusta salir de día, almuercico…
–(B) Y recogerse pronto (risas).
–(JC) Recogerse antes de que el sol se ponga (risas).
–(N) A la noche hay veces que te preguntas: ¿qué hago yo aquí?
Navarra siempre ha sido referente y cantera de grupos de rock: Koma, Barricada, Tahures Zurdos, Marea, Tijuana... En los últimos años han salido artistas jóvenes que están teniendo mucho éxito en otros estilos: Hofe, que también tocará en la Plaza del Castillo este año, Chill Mafia y todas sus ramificaciones, Amaia, Natalia Lacunza, Chica Sobresalto… ¿Cómo valoran ese cambio generacional y estilístico?
–(JC) Lo importante es que haya gente que siga haciendo música.
- (R) Siempre es bueno que haya música variada. Que haya creatividad, que haya imaginación, que siga habiendo gente haciendo cosas. Que no esté la gente con la IA. Pero lo de Pamplona llama la atención, con lo pequeña que es y todas las propuestas que salen. Fuera, la gente flipa. Vas a otras ciudades pequeñas y hay cuatro cosas.
- (JC) Aquí hay un montón de gente haciendo música. Hay un montón de salas de ensayo y están todas petadas. Eso quiere decir que hay mucha afición. l