"He tenido la reunión de líderes de expedición… ¡Y no sabéis lo que ha sido! Ha habido un momento que he estado a punto de salirme y marcharme, me parecía algo surrealista, algo increíble. Será que venimos de otras montañas en las que no hay esta aglomeración de gente, pero siento deciros que me ha dado mucha, pero que mucha tristeza".
"Ayer, nada mas llegar, una expedición comercial nos vino a decir que no podíamos montar las tiendas en el lugar que ya llevábamos una hora trabajando, moviendo piedras, porque por ahí era el camino de los yak que iban a su expedición. Yo, la verdad, no vi ningún camino, pero nos callamos, y montamos como pudimos, dejando por supuesto ese camino que ellos dicen. Hasta este momento no ha pasado ningún yak por aquí. Ya me puse un poco tensa, y me pregunté: "¿Aquí se compra el terreno o qué?" Porque tengo entendido que las morrenas de los campo base son de todos".
"La reunión ha sido increíble. He entrado sola a la reunión, había unas 30 personas, apenas conocía a 4, me he sentado en una esquina y he escuchado. Muchos de ellos eran los líderes de grandes comerciales. He sentido tensión, una tensión increíble, algo que no pasa en otras partes del Himalaya. Han empezado a hablar de cuerdas, de sherpas, de cómo equipar la ruta, como si lo fueran a hacer ellos… cuando quienes van a hacer ese trabajo son los sherpas, y apenas había alguno, y ninguno ha abierto la boca. En ese momento no podía más, me quería ir".
"No he tenido más remedio que estar hasta el final, nadie cedía, todos discutían que si ellos ponían mas sherpas para trabajar, que los otros ponían menos. Bueno, la cuestión era que hay que subir 52 cargas de cuerda al Campo 2 en 5 días. Cada carga son 200 metros de cuerda. Y nadie cedía. Yo les he dicho que nuestro equipo subirá dos cargas al Campo 2 estos días, pero que no va poder ser antes de diez días porque estamos sin aclimatar. Han continuado hablando sobre rescates en la montaña, sobre tener limpia la montaña, y que nadie robe oxígeno. Como veis, un tanto surrealista".
"Se ha terminado, me he levantando la primera y he vuelto a nuestro campo base, de donde creo que no voy a salir mucho… lo mas lejos que iré será hasta la cascada de hielo para subir. Voy a centrarme en el Everest y a disfrutar de la compañía del equipo, que creo que es lo que realmente merece la pena".