toronto - Las actuaciones de Pascal Siakam y Marc Gasol permitieron a los Toronto Raptors anotarse el primer partido de la final de la NBA ante los Golden State Warriors al ganar por 118-109 en la ciudad canadiense. Los Raptors terminaron por desquiciar a los actuales campeones de la NBA con un Siakam inspirado en ataque, 32 puntos gracias a un tercer periodo espléndido en el que encestó 14 puntos, y un Gasol que al descanso era el máximo anotador del partido con 14 puntos pero que también brilló en tareas defensivas. Gasol terminó con 20 puntos y siete rebotes mientras que Kawhi Leonard encestó 23 puntos y se hizo con ocho rebotes. En los Warriors, los 34 puntos de Stephen Curry -que tuvo un leve encontronazo a pie de pista con el rapero Drake- o los 10 rebotes de Draymond Green fueron insuficientes para parar al equipo canadiense.

Antes del partido, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, reconocía que tras cuatro finales consecutivas contra los Cavaliers, la serie final era una incógnita para sus jugadores. Con estos parámetros se inició el partido en el Scotiabank Arena de Toronto. En los últimos minutos del primer cuarto, los Raptors consiguieron despegarse de los Warriors para terminar los primeros 12 minutos con un 25-21 a su favor y Gasol como máximo anotador de su equipo con 8 puntos. En los Golden State, Curry terminó con 11 puntos. En el segundo cuarto, la igualdad fue la tónica inicial. Tras un tiempo muerto de Kerr, los Warriors reaccionaron y a falta de cinco minutos para el descanso se colocaron un punto por delante, 40-41 gracias a un triple de Thompson.

Los actuales campeones no volvieron a ponerse por delante del marcador en el segundo cuarto. Gasol adelantó a su equipo con un tiro de dos puntos a falta de cuatro minutos para el descanso y a partir de ese momento, los Raptors aumentaron paulatinamente la distancia. Al descanso se llegó con 58-49, nueve puntos de diferencia.

El tercer periodo fue el espectáculo de Siakam en los Raptors y Curry en los Warriors. El primero anotó 14 puntos mientras que el base de Golden State se quedó en 13. El tercer periodo concluyó con un 88-81 para el conjunto canadiense y todo abierto para el último cuarto. Pero el equipo de Toronto fue capaz de controlar la recta final del encuentro, para desesperación de los Warriors, anotando 30 puntos, dos más que el Golden State.