PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha desaconsejado la participación en las pruebas deportivas previstas este domingo en Tudela por considerarlas de alto riesgo debido a las elevadas temperaturas.

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha considerado que las tres pruebas deportivas previstas, el Campeonato de España de Tiro con Arco y, especialmente, el Triatlón Reto del Ebro y la marcha ciclista Extrem Bardenas, pueden considerarse de alto riesgo para personas sin la preparación física adecuada debido a las temperaturas muy elevadas previstas en la Ribera, por lo que aconseja que sea aplazada su celebración.

El Gobierno, que carece de competencia para decidir sobre la suspensión de las pruebas, ha trasladado a los organizadores una serie de consejos para el caso de que finalmente tengan lugar.

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que el pasado 26 de junio el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) activó la alerta roja para la Ribera y convocó al Comité de Crisis previsto en el correspondiente Plan de Acción al estimarse que, durante cinco días, se superarían los umbrales de temperatura previstos en el Plan de Actuación aprobado en 2004.

El Comité de Crisis se reunió el día 27 y acordó reforzar con carácter obligatorio las actuaciones preventivas en relación con los eventos que iban a tener lugar en dicha zona.

Este domingo están programados en Tudela el Campeonato de España de Tiro con Arco y el Triatlón Reto del Ebro, así con la marcha ciclista Extreme Bardenas, pruebas que el Gobierno de Navarra considera, sobre todo las dos últimas, "de alto riesgo para personas sin la preparación física adecuada y, en especial, en situaciones de temperatura muy elevada", según la carta remitida a los respectivos organizadores por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut.

Las tres actividades fueron autorizadas en su día, previo informe favorable de su Plan de Emergencias y Autoprotección, con anterioridad a declararse la alerta roja por calor.

Conforme a lo acordado en el Comité de Crisis, este viernes responsables del Gobierno de Navarra mantuvieron reuniones con los organizadores de las diferentes pruebas para analizar las nuevas circunstancias que concurren y trasladarles las recomendaciones formuladas por Salud Pública.

En el caso de la Extrem Bardenas se planteó la conveniencia de posponer la prueba o de adoptar medidas adicionales de prevención en el caso de que llegara a celebrarse.

Entre dichas recomendaciones figuran las de acortar y suavizar la carrera para garantizar que los participantes la finalicen antes de las 13.30 horas; reforzar los servicios sanitarios; suministrar al menos 6 litros de agua a cada participante; retirar a los participantes que no se encuentren en condiciones físicas o que se prevea que no van a completar el recorrido en el horario máximo aconsejado, o establecer al menos dos puntos de refrigeración, con duchas, mangueras o similares dispositivos.

También se han planteado medidas similares a los organizadores de la competición de triatlón, aunque en este caso se ha propuesto adelantar el inicio de la prueba con el fin de garantizar que haya finalizado para las 13 horas.