- La Federación Navarra de Fútbol (FNF) propondrá desde mañana a los clubes de Autonómica, Preferente y Primera Regional el formato de dar por finalizadas las ligas regulares sin descensos y jugar play off exprés en campo neutral, siempre que la situación sanitaria lo permita. Si se aprueba, Cantolagua y River Ega serán nuevos equipos de Tercera, y Beti Casedano y Azkoyen subirán a Autonómica directamente.

El presidente, Rafa del Amo, tendrá una videoconferencia con los clubes con el fin de presentar su propuesta de play off exprés y escucharles. Con los de Autonómica contactará el lunes, el martes será el turno para los de Preferente y el miércoles para los de Primera Regional. Esto se haría efectivo siempre que lo permita la evolución de la pandemia del coronavirus. En caso contrario, partirán con ventaja para ascender los mejores clasificados en el momento del parón liguero.

Todavía se desconocen en qué fechas se podrá a volver a entrenar y las condiciones que deberán cumplir los clubes, pero desde la Federación proyectan un escenario que podría acoger estos partidos de play off en dos semanas y calculan que podría ser a finales de junio o en la primera quincena de julio.

En Autonómica, el formato de play off es sencillo, puesto que sólo hay dos equipos implicados, Bidezarra y Avance.

En Preferente se baraja la opción de jugar a partido único y en campo neutral segundos contra terceros y que el mejor de los ganadores ascienda.

Más complicada parece la solución en Primera Regional, con 16 equipos involucrados. Una de las propuestas que están sobre la mesa es resolver los ascensos con el modelo de Segunda B siempre que se permita, pero desde la Federación escucharán a los clubes.

Si la Federación llega a un acuerdo con los clubes, el siguiente paso sería convocar una asamblea extraordinaria con el fin de aprobar el nuevo formato.

La reunión telemática servirá también para empezar a perfilar la próxima temporada. Aunque es prematuro hablar de cuál será la situación en septiembre, todo parece indicar que las competiciones se dividirán en subgrupos con el fin de afrontar ligas más cortas que se puedan solventar si hubiera rebrote de la pandemia.

Autonómica. Ascenderán Cantolagua y River Ega, que ocupaban las dos primeras posiciones en la jornada 22. El play off lo jugarían Bidezarra y Avance. Se salvan Lagunak, Erri-Berri, Idoya y Zarramonza.

Preferente. Ascenderían directamente los dos primeros, Beti Casedano y Azkoyen. Jugarían los play off Ilumberri, Mutilvera B, Muskaria y Aluvión, aunque en un formato exprés, que podría ser sólo dos partido de segundo contra tercero que los propios clubes podrán valorar o hacer llegar sus propuestas. Actualmente jugaban los dos segundos, subía el campeón, y el perdedor se enfrentaba al ganador del encuentro entre los terceros. Se salvarían Lagunak B, Ilumberri, Etxarri, Marcilla, Cortes B y San Adrián.

Primera Regional. Jugarían un play off exprés. La Federación Navarra les presentará el miércoles un formato a los clubes y escucharán sus propuestas. Lo previsto es que los campeones de los cuatro grupos dirimieran dos ascensos y el resto, junto a segundos, terceros y los dos ganadores de sendas eliminatorias entre los cuartos. Afecta a Lezkairu, Soto Ibarbaso, Castillo de Tiebas, Iruntxiki (grupo 1), Unav, Amaya, Berriozar e Iruña B (grupo 2), Mendaviés, San Andrés, Falcesino y Urbasa, empatado a puntos con Huracán (grupo 3) y Azkarrena, Funes, Milagrés y Cirbonero B (grupo 4).

¿Quiénes son profesionales? Rafa del Amo, presidente del Fútbol femenino en la RFEF, lamentó la proposición no de ley presentada por el PP que insta al CSD a revocar la suspensión de la Primera al considerar que es una competición profesional. "Sólo se consideran profesionales la Primera masculina, la Segunda y la ACB. Ni Asobal, ni fútbol sala, ni Primera Iberdrola... Las chicas firmaron su primer convenio, pero sus condiciones todavía distan mucho de poder ser consideradas al nivel de Primera o Segunda División. Algunas tienen que compaginar el fútbol con el trabajo y sólo cotizan el 75%. Todo llegará, pero me entristece que se quiera sacar rédito político de esto".