- Al igual que han hecho esta semana los pelotaris de Baiko, los principales aizkolaris -entre ellos, todos los de Primera- han convocado a la prensa el próximo miércoles, en Garena Jatetxea, restaurante de Aitzol Atutxa en Dima (Vizcaya), para expresar su inquietud ante las suspensiones de exhibiciones de deporte rural -que se suelen realizan en las fiestas patronales-, con el perjuicio económico que ello les supone.

En la nota de la convocatoria explican que se sienten "incómodos ante las situaciones diversas que se han dado en los últimos meses. En los últimos años, aunque la cuerda se ha ido tensando, lo que ha venido tras la irrupción de la covid-19 ha dejado patente que el futuro de la aizkolaritza y del deporte rural estará en peligro en caso de continuar por el mismo camino".

Aseguran que han ofrecido diversas iniciativas innovadoras para sobrellevar la pandemia, pero que se han encontrado con una escasa aceptación por parte de las instituciones públicas, lo que les hace temer por el futuro de su deporte.