- Alicia Carrera y Javier Nagore sumaron ayer en Altsasu nuevas victorias en el Campeonato Navarro Individual de Cross Largo. Fue en Dantzaleku, un circuito emblemático para el estreno de la temporada de cross en Navarra, retrasada por la covid-19. Lo cierto es que la pandemia se dejó notar pero también se volvió a demostrar que el deporte es seguro si se hacen las cosas bien. En las pruebas absolutas, sobre un recorrido de 8.900 metros con cinco vueltas a un circuito entre robles centenarios, se clasificaron 20 féminas y en la masculina 82 corredores. Asimismo, 5 y 14 jóvenes Sub 20 en cada caso completaron un recorrido de 5.500 metros. Ganaron Sara Prados y Hamza Bouazzaoui y el campeonato fue para Abule Esteban.

Y es que esta cita también la 34ª edición del Cross de Altasu, una prueba abierta que pronto cumplirá medio siglo promocionando el atletismo. Debido a las restricciones, ayer solo era de Navarra. "Han corrido atletas destacados como Santiago de la Parte, Fernando Cerrada o Mariano Haro", recordaba Pello Bergara, del club Dantzaleku Sakana, organizador de la cita. Cuatro décadas llevaba Marino Mateos, que ayer celebró 40 años desde que se estrenó en Dantzaleku, un lugar emblemático para este corredor del Beste Iruña de 62 años.

Ayer también se celebró la final por equipos de los Juegos Deportivos de Navarra de cross campo a través. Participaron en torno a medio millar de corredores de entre 10 y 18 años, diez categorías en total. En Sub 10 femenino ganó Dantzaleku y Cantera en la modalidad masculina. En Sub 12 fueron Ribera Atlético e Hiru Herri y en Sub 14, Gana y Pamplona Atlético. En Sub 16 se impuso Ribera Atlético entre las féminas e Hiru Herri entre los chicos. Por último, en Sub 18 ganó Hiru Herri en ambas categorías.

"El atletismo está en un momento álgido en Navarra. Con la covid-19, muchos padres y madres han querido que sus hijos e hijas hagan atletismo porque hay muchas menos probabilidades de contagio", apuntó Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo. Asimismo, señaló que "hemos sido un referente. Hemos realizado mucha actividad en verano a pesar de las restricciones y seguimos porque lo estamos haciendo bien", destacó. Lo cierto es que se puso el foco en el cumplimiento de las medidas, lo que obligó a realizar más pruebas y se alargó la mañana. "La gente se ha ido contenta de poder competir, que es lo que nos reclama. Todo ha ido bien", observó. Al respecto, agradecía al Club Dantzaleku Sakana su disposición para la organización de este campeonato. "Viven el atletismo y el deporte. Alsasua siempre ha sido una referencia. Dantzaleku Sakana es un club con mucha tradición. Es gente que se involucra y trabajo mucho", destacó. Esta intensa mañana de atletismo fue posible gracias al club Dantzaleku Sakana, que movilizó a unas 25 personas en diferentes tareas

Ayer también celebró una prueba popular de 5.500 metros con 70 participantes. Entre las feminas se impusieron Haizea Ramirez de Alda, Sara Modrego y Maialen Elía. Los mejores clasificados fueron Abdelkader Louaar, Mikel Astiz y Pello López.

Absoluta femenina (8.900 m)

Absoluta masculina (8.900 m)

Sub 20 Femenina (5.500 m)

Sub 20 Masculina (5.500 m)