Los pelotaris rivales y compañeros de Aimar Olaizola coinciden en que ha sido un jugador muy listo. Casi todos miran con nostalgia a la época que marcaron Irujo y el de Goizueta y que ha llevado a la pelota a otro nivel. Así ven la retirada de Aimar cinco pelotaris y expelotaris navarros como Abel Barriola, Mikel Idoate, Joseba Ezkurdia y Patxi Ruiz.

Abel Barriola, expelotari: "Aimar va a pasar a la historia, ha sido un ganador nato"

Otro de los grandes pelotaris que ha conquistado la triple corona es Abel Barriola. “Aimar va a pasar a la historia. Son pelotaris eternos, nunca pasan de moda”, apunta.

El ex zaguero navarro destaca de Aimar lo complicado que es “ser extraordinario en todas las facetas del mismo deporte. Que seas un pelotari extraordinario técnicamente, físicamente y mentalmente y emocionalmente por separado está muy bien, pero que lo seas en todas las facetas es muy complicado. Eso lo consiguen muy pocos en la historia del deporte y Aimar ha sido uno de ellos”.

Según Barriola, para ser tan grande como el de Goizueta, al que conoce desde pequeño, hay que tener mucha pasión: “Siempre ha sido apasionado de la pelota. Para llegar a esos niveles hay que ser apasionado y Aimar lo ha sido. Desde pequeño además. Ha tenido una grandísima afición a este deporte. Y jugaras con él o contra él, siempre ha sido un ganador nato”.

Para el de Leitza, será difícil volver a ver pelotaris como Olaizola II e Irujo en una misma generación. A pesar de la rivalidad, manifiesta que ha sido “un placer coincidir con pelotaris así. Me sale una sonrisa”.

Mikel Idoate, expelotari y comentarista: "Se va al máximo nivel de forma elegante y humilde, es una decisión inteligente"

Mikel Idoate ha tenido la fortuna de ver a Olaizola desde dos perspectivas distintas: la de rival y la de comentarista. “Es un pelotari que ha marcado historia. Va a dejar un gran vacío, por su juego y porque ha sido referente no sólo en la pelota, sino más allá. Igual que el Barcelona tiene un vacío sin Messi e igual que pasará un día sin Nadal ni Federerer en tenis, lo mismo va a pasar con Aimar”, afirma el de la Txantrea.

Cree que ha elegido el momento oportuno para decir adiós: “Ha tomado una decisión inteligente. Se va al máximo nivel, jugando una final, aunque no sea el Aimar Olaizola de antes. Siendo elegante, de forma humilde”.

El expelotari alaba el duelo Irujo-Olaizola porque ha hecho más grande al deporte: “Han llevado la pelota a lugares insospechados, más allá del ámbito pelotazale. Eso ha sido un gran favor para la pelota. Ese fervor de aficionados al deporte, que se han enganchado a la pelota gracias a ellos, va a costar que se llene”. A Aimar le describe como “un profesional absoluto, metódico y trabajador, pero sobre todo elegante e inteligente”

Joseba Ezkurdia, pelotari: "Es un grandísimo contrario, a veces te deja jugar, otras te atropella y otras te saca del frontón"

Joseba Ezkurdia, pelotari en activo, opina que “el hueco que han dejado Irujo y Aimar será difícil de cubrir, aunque creo que hay gran nivel”. Y avisa: “La pelota tiene salud”.

El delantero de Arbizu le ha sufrido en numerosas ocasiones. “Aimar es un grandísimo contrario, difícil de ganarle y siempre hacía lo suyo muy bien”. Al igual que Idoate, destaca su intelegencia: “A veces te deja jugar, otras te atropella, o te saca del frontón. Es muy listo”.

Respecto a la rivalidad con Irujo, cuenta que “esos diez-trece años han dado mucho. Que se repita, es casi imposible. Han hecho una afición grandísima. Unos apoyaban a Juan y otros a Aimar. Ha sido una época muy bonita”. Y sentencia: “Dejarlo a este nivel es bonito. Ha dado mucho a la pelota”.

Patxi Ruiz, expelotari: "Ha sido un ejemplo en la cancha, le definiría como el listo de la clase"

En la primera final de Manomanista de Olaizola, Patxi Ruiz fue su verdugo. El expelotari estellés afirma que Aimar ha sido “uno de los mejores o el mejor pelotari de los últimos tiempos”. Además, recalca: “Ha sido un ejemplo en la cancha y ha aguantado los años que ha aguantado, que no está nada mal. Muchos firmarían retirarse con 42 años”.

Ruiz ve al de Goizueta como un pelotari “muy de entrenar, de ver muchos partidos en la tele para analizar al contrario, saber cómo jugar y adelantarse al partido. Tenía mucha cabeza y a la vez pensando en él. Ha sido muy ganador”. En definitiva: “Le definiría como el listo de la clase”.

“Contra él he jugado cinco o seis veces y le he ganado cuatro o cinco. Creo recordar. Al final lo que cuentan son las txapelas y él tiene unas cuantas”, asegura el de Estella. Y sobre el Manomanoista, “será complicado volver a repetir la etapa que hemos vivido. Había grandes zagueros y delanteros, va a costar que vuelva”.