- La selección española de balonmano masculina, con la clasificación ya asegurada para la segunda fase, tratará de cerrar hoy (18.00 horas, Teledeporte) la primera ronda del Europeo de Hungría y Eslovaquia con un triunfo sobre Bosnia-Herzegovina, en un encuentro que los Hispanos quieren aprovechar para seguir "creciendo". Así lo asegura el seleccionador, Jordi Ribera, quien puede introducir cambios de cara a este partido y contar con el portero navarro Sergey Hernández, en detrimento de Gonzalo Pérez de Vargas o de Rodrigo Corrales.

Sergey es uno de los tres jugadores que se han quedado fuera de los dos anteriores choques ante República Checa y Suecia, junto al lateral Chema Márquez y el extremo Kauldi Odriozola. En el enfrentamiento de esta tarde, al meta del Benfica se le puede presentar la oportunidad que tanto ansía para demostrar su compromiso y trabajo con el equipo, tal y como constató en la entrevista que dio a este periódico antes del comienzo del torneo. "Creo que estoy a un buen nivel, estoy entrenando duro y hay que estar en el sitio adecuado. Hago todo lo posible para me llegue la oportunidad y, si se presenta, la cogeré bien fuerte. Con las manos. Si hace falta, hasta morderé", decía.

En enero del pasado año, esa oportunidad ya se le presentó en el Mundial de Egipto ante Uruguay, donde Sergey no decepcionó. No es descartable que hoy disponga de nuevo de la confianza de Ribera. De ser así, sería su debut en un Europeo.

En cuanto al choque ante Bosnia-Herzegovina, el seleccionador sabe que, pese a la importante victoria (32-28) lograda el sábado sobre Suecia, que permitirá a los Hispanos acceder a la segunda fase con dos puntos en su casillero -el máximo posible-, al equipo le queda todavía un duro camino por delante.

Parece probable que Jordi Ribera utilizará el duelo con Bosnia-Herzegovina, que cuenta sus partidos por derrotas, para seguir probando distintas combinaciones tanto en ataque como en defensa.

De este modo, no sería extraño ver a Miguel Sánchez-Migallón e Iñaki Peciña, dos de las caras nuevas del conjunto español, en el eje de la defensa 6/0, así como a Kauldi Odriozola y Aitor Ariño en el puesto de avanzado en la variante 5/1.

Igualmente en ataque volverán a contar con un gran número de minutos los jóvenes centrales Agustín Casado e Ian Tarrafeta, que tratarán de refrendar las magníficas sensaciones que dejaron ante la República Checa y Suecia.

El rival de esta tarde se ha visto muy mermado por las bajas provocadas por el coronavirus. Si antes del inicio del campeonato el conjunto bosnio ya tuvo que prescindir de jugadores como el portero Admir Ahmetasevic, exguardameta del Ángel Ximénez Puente Genil, tras dar positivo, la covid impidió el concurso ante la República Checa de los extremos derechos Ibrahin Haseljic y Luka Peric, así como del lateral Dejan Malinovic.

El punto fuerte del conjunto balcánico es la defensa, donde además de con los experimentados Mirza Terzic y Vladimis Vranjes cuenta con uno de los mejores guardametas del mundo, el portero del Flensburgo alemán Benjamin Buric.

En teoría, España no debería tener problemas para solventar la papeleta de hoy y pasar de fase con pleno de victorias.

Motivado. El lateral de la selección Jorge Maqueda explicó ayer que, pese a tener ya asegurada la clasificación para la segunda fase del Europeo, el equipo español saldrá ante Bosnia-Herzegovina con toda la energía. "Afrontamos el partido con Bosnia como todos los demás y vamos a salir al 200% a por la victoria", señaló. Un triunfo que, como recalcó el internacional español, serviría a los Hispanos para afrontar la segunda ronda del campeonato con "buenas sensaciones". "Estamos muy contentos por poder pasar con dos puntos a la segunda fase, pero queremos una nueva victoria para coger buenas sensaciones para la siguiente ronda", concluyó.