- Ayer se celebró el decimotercer Cross Peña Aldapa, después de tres años sin realizarse debido a la pandemia. El objetivo era alcanzar los 6 kilómetros, empezando en la calle Jarauta, pasando por diversas calles como San Lorenzo o San Saturnino, hasta llegar de vuelta al punto de inicio en la Peña Aldapa. A pesar del calor que caracterizaba la jornada de ayer, uno de los rivales contra los que debían enfrentarse los atletas, se pudo apreciar la alegría en la cara de todos los participantes por comenzar la carrera.

Los primeros en realizar la prueba (11.30h) fueron los txikis, de entre 0 y 15 años, que llegaron a ser 42. Su recorrido era más corto: había que pasar por la calle Jarauta, el punto de inicio, pasando por la calle Esclavos, Eslava y la Peña Aldapa. Aquellos que ganaron se llevaban un pequeño trofeo de cistal, de manera que recuerden sus victorias. Media hora más tarde (12.00h), comenzaba el turno de los adultos, que llegaron a alcanzar los 69 participantes entre hombres y mujeres. El ganador absoluto, Roberto Trejo, tardó 20 minutos en llegar a la meta, convirtiéndose en ganador absoluto por segunda vez. Según afirmó, para él correr es un hobby, por lo que participar entraba dentro de sus planes. En cuanto a la ganadora absoluta, Sara Modrego, alcanzó la meta en 25 minutos aproximadamente. Ambos campeones destacaron el calor como una de las cosas más duras del recorrido, además de la cuesta arriba final del Portal de Francia, que se hacía especialmente larga tras haber recorrido ya 5 kilómetros. Algo que resaltaba Modrego, la ganadora, era la belleza del trayecto y el ánimo que proporcionaban aquellos que paseaban por las calles. Es la primera vez que ha participado en esta carrera y acabó muy contenta tras su victoria. Desde el comienzo de la carrera hasta la llegada del último participante, la prueba duró 35 minutos.

En el momento de llegar a la meta, destacaba la cara de cansancio de los primeros concursantes, mientras que los últimos sonreían por la alegría que suponía llegar al final. Nada más atravesar la meta, los corredores recibieron un refresco, de manera que pudiesen hidratarse tras recorrer los 6 kilómetros del trazado. Además, una vez todos los concursantes hubiesen finalizado la carrera, la Peña Aldapa ofrecía un almuerzo (con la chistorra como protagonista) y un obsequio como recuerdo de la carrera. Además, Unai Basterra, socio de la Peña Aldapa, recibió un premio por su participación después de tantos años.

De esta forma, daba fin el decimotercer Cross Peña Aldapa lleno de alegría, con un gran almuerzo y mucho calor. l

ABSOLUTO

MASCULINO

1. Roberto Trejo

2. Íñigo Macías

3. Martín Eslava

FEMENINO

1. Sara Modrego

2. Sara Magallón

3. Raquel Pascual

VETERANO

MASCULINO

1. Alfonso Amezcua

2. Jorge Mariscal

3. Koldo Ruiz

FEMENINO

1. Clara Zunzarren

2. Rosa Orofino

3. Diana Fajardo

"Yo creo que, para

todos, el tramo más duro ha sido la cuesta arriba

del final; se hace larga"

Ganador absoluto

"Con tanta gente animando por las

calles, yo me lo he pasado muy bien"

Ganadora absoluta