- "Este fin de semana se puede producir un hecho histórico para nuestro club, convirtiendo así uno de nuestros sueños en una realidad.". Estas fueron las palabras de Adrián Servent, director técnico de Hiru Herri, en la presentación del proyecto Denon Artean y del conjunto masculino que este sábado en Larrabide intentará asaltar la Primera División.

La temporada de Hiru Herri está siendo un carrusel de emociones, en su mayoría positivas. A principio de año, las instalaciones deportivas de El Soto, en Burlada, sufrieron grandes daños tanto en la pista como en las gradas, vestuarios y demás salas debido a las inundaciones que sufrió la zona. Varios meses después, el 4 de marzo, se inició el derrumbamiento del famoso graderío, dando paso a la nueva etapa de Hiru Herri, donde en dos años tendrá una nueva casa donde seguir formando y entrenando a cientos de atletas. A la vez, se producía otro gran cambio en la estructura del club. El conjunto de Burlada se desprendió de su acuerdo de filialidad con el Grupompleo para pasar a ser un club referencia a través de su proyecto Denon Artean en los que tendrá de filiales a Ardoi, Tafalla e Iranzu.

"Queremos formar un tipo de asociación diferente en el que Hiru Herri sea el club principal", anunció Servent. "El objetivo principal del club es compartir. En primer lugar, las instalaciones, tanto el módulo de Zizur como la pista de El Soto. También compartiremos recursos humanos (entrenadores) y económicos", continuó diciendo el director deportivo, que finalizó explicando que esto supondrá una "mayor viabilidad económica para todos los clubes". Estos cambios van enfocados en ser un equipo referente en Navarra en el que "se aumenten las prestaciones, consiguiendo ascender a Primera tanto el equipo de chicos como el de chicas". El primer paso se puede dar el domingo en las instalaciones de Larrabide. El conjunto masculino de Hiru Herri disputa, como club organizador, la final por el ascenso a Primera División. "No contamos con experiencia en organizar este tipo de campeonatos, pero se nos ha ofrecido la oportunidad de hacerlo y poder conseguir el ascenso en casa", confesó José Carlos Mañeru, presidente de Hiru Herri, que también agradeció el apoyo de las federaciones por facilitar las cosas.

La jornada comenzará a las 10.00 horas de la mañana y se desarrollarán las pruebas hasta las 14.00 horas. Los ocho mejores conjuntos de segunda -entre los que se incluye Hiru Herri- competirán por las dos primeras plazas que serán las que den acceso a Primera División. Los clubes contra los que el combinado de Burlada tendrá que jugarse el ascenso son: DELSUR Coop La Palma (Andalucía), Atletismo Albacete (Castilla y La Mancha), AD Sprint (Madrid), Avinent Manresa (Cataluña), CA Santiago (Galicia) y Atletismo Torrelavega (Cantabria).

Para el asalto a la Primera División, Hiru Herri contará con sus mejores atletas, un equipo de dieciocho deportistas formado por: Iban Irigoyen (100 metros libres), Iñigo Pérez (200 metros libres), Gorka Fernández (400 metros libres), Mikel Calvo (800 metros libres), Diego Miguelena (1.500 metros libres), Dani Zurbano (3.000 metros libres), Atarratze Rota (3.000 metros obstáculos), Iván Legal (400 metros vallas), Joseba Imas (110 metros vallas), Iván López (Altura), Alex Cristia (Pértiga), Mikel Aramburu (Longitud), Markel Lorea (Triple), Miguel Hulsman (Peso), Carlos Marzo (Disco), Javier Roldán (Martillo), Iker Del Río (Jabalina) y Mario Bassas (Marcha). Además, Irigoyen, Zabaleta, Aimar y Tiago formarán correrán el 4x100 metros libres y, el propio Zabaleta junto a Iñigo Pérez, Gorka Fernández y Mikel Calvo harán lo propio en el 4x400 metros libres.

"Queremos hacer un llamamiento a toda la gente para que con su apoyo podamos conseguir un sueño que sabemos que es difícil, pero no imposible", animó Servent. El domingo será el turno del conjunto femenino que se desplazará hasta Barcelona para disputar un encuentro de Segunda División en el que no tendrán posibilidades de ascenso, pero que servirá para seguir formando a las nuevas generaciones de atletas de cara al futuro. l

l Lugar. La fase final se disputará en Larrabide.

l Fecha. Domingo 12 de julio a partir de las 10.00 horas

l Equipos. Compiten ocho equipos: Hiru Herri, Delsur Coop La Palma, Atletismo Albacete, AD Sprint, Avinent Manresa, CA Santiago y Atletismo Torrelavega.

l Cuántos suben. Los dos mejores equipos acceden a 1ª División.

Hiru Herri firmó en enero un acuerdo por el que tiene al Ardoi, Iranzu y Tafalla como filiales.

"Este fin de semana

se puede producir

un hecho histórico

para nuestro club"

Director deportivo de Hiru Herri

"Tenemos la oportunidad de conseguir el ascenso

en nuestra casa "

Presidente de Hiru Herri