- Se recibió ayer (16.00h) en el Ayuntamiento del Valle de Egüés a las 40 jugadoras de los equipos de fútbol femenino Valle de Egüés y Mulier, ambos pertenecientes a la categoría Infantil-Cadete, cuyas capitanas lanzarán el txupinazo hoy dando inicio a las fiestas del municipio.

Mediante una votación popular finalizada en el mes de mayo, las jugadoras salieron ganadoras con un total de 191 votos de los 282 válidos, por lo que se convertían en las protagonistas del lanzamiento. Las capitanas de ambos equipos serán las encargadas de lanzar el txupinazo, además del lanzamiento del cohete de las fiestas. Las capitanas son: Celia Gastón y Naiara Laspidea (Mulier) y Aitana Imaz y June Abad (Valle de Egüés).

Por esta razón, ayer se les recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Egüés. Amaya Larraya, la alcaldesa del municipio, explicó qué sucedió tras entrar al salón: se les hizo entrega de los pañuelos a las integrantes de ambos equipos, con el escudo del municipio, junto a la concejala. A continuación, las jugadoras salieron al balcón para hacerse una foto con ambos entrenadores y les entregaron un refresco.

El que ambos equipos, rivales entre ellos, se reuniesen ayer para efectuar el lanzamiento juntos, resulta un gesto de unión y superación entre ambos. Según cuenta el entrenador del Valle de Egüés, José Javier Echeverría, han estado luchando equipo contra equipo durante todo el año, intentando superarse en cada partido. El que ahora se junten para lanzar el txupinazo muestra la gran madurez y respeto que hay entre las jugadoras. Además, afirma el entrenador que "siendo rivales, han sido capaces de apartar sus diferencias y hacer esto juntas".

Asimismo, las integrantes y capitanas de ambos equipos se unieron ya hace un par de meses como símbolo de apoyo a las jugadoras de otros equipos, víctimas de insultos machistas y malos tratos, en el Día Internacional contra la violencia a la mujer y el homenaje a madres y abuelas. Es decir, no sólo se esfuerzan por ganar competiciones, sino que luchan contra la discriminación social y deportiva que las mujeres han ido sufriendo a lo largo de la historia.

Hoy se reunirán de nuevo las jugadoras para asistir al lanzamiento. l

"Siendo rivales han sido capaces de apartar sus diferencias y hacer esto juntas"

Entrenador del Valle de Egüés

"Mañana se juntarán de nuevo para lanzar el txupinazo, que dará inicio a las fiestas"

Alcaldesa del Valle de Egüés