Una inmensidad abierta en canal. Una mirada al fondo del abismo. El apocalipsis en una tacada de 16 tantos. Cruel. Salvaje. Joseba Ezkurdia y Julen Martija, música y letra, en el Labrit de Iruñea. Sinfonía punk, acelerada, agresiva, para meterse de lleno en el Torneo de San Fermín. Puño encima de la mesa. Aviso para navegantes. Fueron campeones del Parejas de 2020 por algo. La combinación de Sakana, que se entiende como una apuesta firme, segura, tremendamente confiable, trituró ayer a Elordi y Rezusta por un justo 22-7. Les pusieron a bailar. Ezkurdia manejó los hilos desde los cuadros alegres. Derrochó confianza. Tomó el centro de la cancha, bien anclado, poderoso en el peloteo de aire, y llevó el timón frente a un adversario desdibujado y fuera de foco. El mallabitarra, lejos de su mejor versión, se pasó todo el encuentro persiguiendo sombras, a contrapelo, frente al de Arbizu, crecido entre voleas de poder y ganchos.
Trabajó bien Ezkurdia –una suerte que nunca negocia– con pelotazos por la pared y el ancho para desmadejar a Elordi y tener remate para cerrar el tanto. Además, Martija, buen socio, demostró una diestra fresca y mandona. Cuestión que tiene mérito por el rival, un Rezusta que sacó algunos zurdazos eléctricos y puso la pelota lejos cuando encontró altura, pero que no sometió al de Etxeberri, contestón a favor de obra.
Tacada de 16 tantos
Una tacada de 16 tantos reventó un encuentro que se antojaba de pantalón largo; no en vano, con el 4-4 se contabilizaban ya 125 pelotazos a buena. Sin embargo, la tormenta perfecta se cebó con los azules e impulsa a Ezkurdia y Martija –actual campeón– de la previa a una apuesta directa por el cetro. Su primer enfrentamiento de la liguilla de semifinales será hoy contra Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu, que ganaron el sábado la eliminatoria de Baiko ante Iker Larrazabal y Ander Imaz por 22-18 –se cruzaron 398 pelotazos a buena en 50 minutos de juego–, a partir de las 22.15 horas. El delantero vizcaino, en plena despedida de la pelota a mano profesional, afronta su tercer partido en tres días. Ayer ganó en Elgeta con Imaz ante Jaka-Ugartemendia (22-13).
Con la izquierda afilada como un bisturí, Ezkurdia despiezó el partido en los cuadros alegres a partir del 4-5. A ese instante se llegó con una buena tralla que podía vaticinar un encuentro digno del Parejas: ritmo, pelea, buenos pelotazos por ambos bandos. Dos de los tres yerros del arbizuarra llegaron en ese tramo. Dio velocidad a la pelota para minimizar el abanico técnico de Elordi, que tuvo dos ganchos bellos y un poderoso y elegante sotamano atrás (el 4-5). El 3-4 fue una falta de saque.
Y entonces el partido se diluyó como arena entre los dedos. Una volea al txoko de un Ezkurdia desencadenado cambió el decorado. Todo al colorado. 16 tantos seguidos. Martija estuvo soberbio. Fue un dinamitero. Sus rivales trastabillaron. Quiebro. Ordeno y mando. La resistencia azul se diluyó hasta el 20-5. El precipicio. Un cortadón de Elordi y un error de entendimiento de Ezkurdia y Martija maquillaron el resultado. El cierre llegó con un gran derechazo de Julen, su cuarto tanto en una actuación impoluta, y un gancho de Joseba.
Darío-Gaskue, a serie B
Por otro lado, Darío Gómez y Andoni Gaskue se clasificaron ayer en el telonero para disputar el Torneo de San Fermín Serie B. El poderoso delantero riojano y el elegante guardaespaldas de Ultzama superaron a Aingeru de la Fuente y Xabier Tolosa por 22-16. La eliminatoria se negoció en 67:59 minutos de juego y 607 pelotazos a buena. l
Ezkurdia-Martija 22
Elordi-Rezusta 7
Duración: 45:16 minutos de juego.
Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 9).
Faltas de saque: 1 de Elordi.
Pelotazos: 416 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 12 de Ezkurdia, 4 de Martija y 4 de Elordi.
Errores: 3 de Ezkurdia, 2 de Elordi y 2 de Rezusta.
Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-4, 4-4, 4-5, 5-5, 20-5, 20-7 y 22-7.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida a la par.
Incidencias: Partido correspondiente a la previa de Aspe de acceso al Torneo de San Fermín Serie A de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. 1.000 espectadores. En el primer encuentro del festival, correspondiente al Torneo de San Fermín Serie B, Darío-Gaskue ganaron a De la Fuente-Tolosa (22-16).