Síguenos en redes sociales:

Gau krossa de récord en Bera

Tristan Janmart y Ane Elzaurdia fueron los vencedores

Gau krossa de récord en Bera

La undécima edición de la Gau Krossa de Bera, celebrada el viernes por la noche, reunió a un total de 253 corredores, firmando así la participación más alta en la historia de la prueba, y superando ampliamente el anterior récord de 211 participantes registrado en 2024.

Ane Elzaurdia entre Ainhoa Etxegarai y Amandine Goman.

En la categoría masculina, Tristan Janmart volvió a subirse a lo más alto del podio tras imponerse en una vibrante recta final al también destacado corredor Aitor Etxeberria, con quien mantuvo una dura pugna durante toda la carrera. El desenlace se decidió en los últimos 200 metros, cuando Etxeberria sufrió una caída que dejó el camino libre a Janmart para repetir la victoria que ya consiguió en 2023. Janmart paró el cronómetro en 31 minutos y 3 segundos, apenas dos segundos por delante de Etxeberria que invirtió 31:05. El tercer puesto fue para Asier Landart, reciente vencedor de la Alkaiaga Trail, con un tiempo de 31:57.

Por otra parte, en la prueba femenina, la atleta local Ane Elzaurdia volvió a dejar su huella en casa. Con un crono de 37 minutos y 10 segundos, logró su cuarta victoria en la Gau Krossa, consolidando su dominio en esta carrera. Le siguió su paisana Ainhoa Etxegarai, que repitió el segundo lugar logrado el año pasado (38:43), mientras que el tercer puesto fue para Amandine Goman (41:37). En total, 65 mujeres participaron en la prueba.

Además de las categorías individuales, las cuadrillas también jugaron un papel protagonista en el ambiente de la noche. La victoria por equipos fue para Eztakit, por delante de Antzinera. También recibieron reconocimiento otras cuadrillas beratarras como Hankak Errestan, Morzillo y la propia Eztakit, por ser los grupos con más participantes (diez personas cada una).

La carrera, de 7,8 kilómetros de recorrido combinando asfalto y monte, se desarrolló en un ambiente muy animado. La agradable temperatura nocturna, la presencia de público en diferentes puntos del recorrido y la música en vivo, aportaron un carácter festivo a una prueba que ya es un clásico del verano en Bera.