- Lysa Tchaptchet, Aileen Ripa, Uxue Morentin, Lyndie Tchaptchet, Naroa Baquedano, Kelly Nnonzie Fonkeng y Estitxu Rodríguez son los nombres de las jugadoras navarras que participarán en las concentraciones de las Guerreras, en sus diversas categorías, en las próximas fechas. Siete nombres, siete chicas, que son la muestra palpable del momento dulce que atraviesa el balonmano femenino navarro desde ya hace unos años. Unos éxitos que se traducen en forma de convocatorias nacionales y, también, en excelentes resultados a nivel de clubes y de selecciones territoriales.

Con 19 años, y un Europeo ya a sus espaldas, Lysa Tchaptchet es el paradigma de jugadora con excelentes cualidades que con trabajo puede llegar a lo más alto. La pivote de Villava-Atarrabia ha vuelto a recibir la llamada de Carlos Viver con la selección absoluta, camiseta que vistió por primera vez en noviembre del pasado año ante Eslovaquia y que no se ha quitado desde entonces en las diversas citaciones. La pivote -que con apenas 17 años salió del club de toda su vida, el Beti Onak, y fichó por el Elche de la máxima categoría- va dando paulatinamente pasos con las Guerreras, se posiciona como relevo en el equipo y en esta ocasión ha recibido una nueva llamada para un doble amistoso contra Dinamarca los días 15 y 17 de abril. Esta vez, sin embargo, no le acompañará Nerea Pena, referente ofensivo de España, una de las artífices con su juego desde la primera línea de la clasificación para los Juegos de Tokio y ejemplo para muchas jugadoras navarras que vienen pisando fuerte por detrás.

Entre los nombres a apuntar en la lista está el de Aileen Ripa. Primera línea también, de 17 años, ya ha vestido la camiseta de las Guerreras en varias ocasiones. En su etapa Juvenil, incluso, disputó el Europeo de Eslovenia y ahora acude con la selección Júnior. Desde hoy y hasta el 15 de abril se concentrará con el grupo en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, para continuar con la preparación del EHF Championship que se jugará este verano. Además con su equipo, el Gurpea Beti Onak, se mantiene en la lucha por clasificarse para la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. La máxima categoría del balonmano femenino.

Navarra también tendrá representación en el combinado Juvenil. Dos serán las jugadoras que participen en la siguiente cita: Lyndie Tchaptchet, del Beti Onak; y Uxue Morentin, de Anaitasuna.

El apellido delata a Lyndie, de 16 años, hermana pequeña de Lysa Tchaptchet. Al igual que la jugadora del Elche destila calidad, el físico le acompaña con su 1,85 de altura, si bien en su caso desempeña la labor en el lateral izquierdo. Desde mañana y hasta el 18 de abril, estará concentrada en Madrid con el equipo Juvenil, lo mismo que hará una de las asiduas ya a la llamada de la selección, Uxue Morentin, extremo derecho de Anaitasuna de 16 años.

El futuro del balonmano también tendrá una cita en Íscar estos días y allí la representación navarra la compondrán Naroa Baquedano, de 14 años; Kelly Nnonzie Fonkeng, de 14 también; y Estitxu Rodríguez, de 15. Las tres pertenecen a la generación de 2006 y forman parte de la lista de 16 jugadoras que se concentrarán del 12 al 18 de abril en la localidad vallisoletana. Una actividad que, además, incluirá dos amistosos contra el BM Aula y el BM Ciudad de Salamanca.

Naroa Baquedano es central en Anaitasuna, Kelly Nnonzie Fonkeng pelea desde el pivote en el Malkaitz de Burlada y Estitxu Rodríguez alterna el lateral y el extremo derecho en el Beti Onak.

Junto a ellas en Íscar, además, estará otra navarra. La fisioterapeuta del Helvetia Anaitasuna Eli Arrechea.

Absoluta. Carlos Viver ha vuelto a llamar a la jugadora del Elche Visitelche.com para un doble amistoso de las Guerreras contra Dinamarca el 15 y el 17 de abril. La pivote (20/12/2001), de 1,84 de altura, disputó en diciembre el Europeo.

Promesas. Baquedano (27/08/06) es una de las jugadoras llamadas para una actividad con las Guerreras Promesas en Íscar, entre el 12 y el 18 de abril. La jugadora de Anaitasuna es central y tiene una altura de 1,73 m.

Júnior. La jugadora del Gurpea Beti Onak (29/04/2003) está llamada a la concentración que empieza hoy y hasta el 15 de abril en Azuqueca de Henares, para seguir preparando el EHF Championship. Es primera línea, de 1,75 m.

Promesas. Del 12 al 18 de abril se concentrará con el equipo Promesas en Íscar (Valladolid), donde está previsto que se disputen además dos amistosos. La pivote del Malkaitz Eskubaloia (1/09/06) mide 1,83 m.

Juvenil. Del 12 al 18 abril, la integrante de Anaitasuna está citada en Madrid con las Guerreras Juveniles para una nueva concentración. Uxue Morentin (18/10/04) es extremo derecho y mide 1,73 m.

Promesas. La jugadora del Beti Onak (2/01/06) está llamada con las Guerreras Promesas para la concentración de Íscar a partir del lunes. Estitxu Rodríguez es lateral y extremo derechos y tiene una altura de 1,73 m.

Juvenil. La jugadora del Beti Onak (13/01/2005) ha sido convocada por la selección Juvenil para una concentración en Madrid del 12 al 18 de abril. Ocupa la demarcación de lateral izquierdo, mide 1,85 m y es hermana de Lysa.

El Ardoi se suma al proyecto de estructuración del balonmano femenino. El Ardoi de Zizur Mayor ha sido el último club en adherirse al Convenio de Estructuración del Balonmano Femenino en Navarra. Un proyecto que nació en octubre de 2018, con la firma de la Fundación Miguel Induráin, la Federación Navarra de Balonmano y el Beti Onak para impulsar el regreso de Navarra a la máxima categoría del balonmano femenino, con el equipo de Villava-Atarrabia como entidad de referencia. El Ardoi se ha sumado así a una lista de clubes que también se han adherido al proyecto a lo largo de este tiempo como son Baztango, Ultzama, Aoiz, Txantrea, Loyola, Beti-Onak, Uharte, Bardenas, Lizarreria, Tafalla y San Juan.