sin la vitola de favoritos al triunfo final, Movistar Team salió el pasado 6 de julio en Bruselas con el convencimiento de poder lograr el ansiado maillot amarillo en la meta de París. Un año más, el binomio -o polinomio- Landa-Quintana se presentó en la alineación de la escuadra telefónica para el Tour. Valverde, en una situación incierta durante las tres semanas de carrera, se quedó entre los triunfos de etapa y la disputa de la clasificación general. Al final, ni una cosa ni otra para el arco iris murciano, que tuvo piernas para haber ganado la vigésima etapa si hubiese habido una mayor compenetración entre los líderes. Dicho compañerismo solo se apreció en el ya famoso Vídeo del Autobús.

Landa habría acariciado el podio de no ser por su caída en la décima etapa. Como dato, el tiempo dedicado a la escalada por parte del alavés en este Tour, sólo ha sido superado por el registro marcado por un brillante Egan Bernal. Al final, sexto puesto para el vasco, que se vuelve a quedar cerca del podio en otra gran vuelta.

Quintana volvió a fallar. Su pérdida de más de tres minutos en el Tourmalet le distanció de los primeros puestos de la carrera. El colombiano no estuvo, por tercera temporada consecutiva, a la altura de sus propias expectativas en un año en el que se había centrado en preparar a conciencia la carrera francesa. La victoria en la décimo octava etapa contrarresta su pobre noveno puesto en la clasificación general.

El bloque de Movistar fue el más potente de los 22 que disputaron el Tour. Un prometedor Marc Soler y Andrey Amador, que se reivindicó como uno de los mejores gregarios del mundo, marcaron la diferencia con el resto de equipos en las jornadas de mayor desnivel. Oliveira y el navarro Imanol Erviti capitanearon la escuadra en las jornadas llanas en las que se trabajó con gran solidez.

El premio para todo el conjunto se escenifica en el podio de París. Un año más, la escuadra navarra ha vuelto a ser la vencedora de la clasificación por equipos. Los navarros Erviti, Chente y Arrieta, presentes en el podio, han sido piezas clave en la escuadra azul. El ciclista pamplonés sigue siendo de la confianza de líderes y técnicos y los directores Arrieta y Chente García volvieron a optar por la actitud atacante en las etapas de montaña.

En definitiva, victoria parcial, tres corredores entre los diez primeros y el premio por equipos para un gran bloque al que le faltó remate.

Se aproxima revolución Con el fin de la carrera francesa, parecen obvias las marchas del equipo de los líderes latinoamericanos. Carapaz apunta a Ineos para la próxima temporada y Quintana lo tiene hecho con Arkéa-Samsic.

La situación de Landa, aún incierta, parece que se dilucidará en los próximos días. Según afirmó Unzué en los micrófonos de Cadena Ser, la posible renovación sigue en pié. Por su parte, el mallorquín Enric Mas tiene encima de la mesa una oferta para compensar la pérdida de líderes en el equipo navarro. Alberto Contador, quien guarda una gran relación personal con el ciclista del Deceuninck, dio ayer por hecho el fichaje del mallorquín por el equipo Movistar.

Siete de los ciclistas principales de la formación, entre los que destaca el costarricense Amador, anunciaron su renovación con el equipo en la segunda jornada de descanso de la Grande Boucle.

“Mikel tenía piernas de Podio”

Eusebio Unzué. El manager general del equipo valoró que “la caída de Landa privó al equipo de luchar en igualdad de condiciones”. El navarro se acordó, en declaraciones tras la última etapa competitiva del Tour, a la aciaga jornada que le hizo perder al alavés más de dos minutos en meta. “Desde entonces, tuvimos que arriesgar y correr al ataque. Está claro que ha sido uno de los mejores corredores de la carrera”, afirmó Unzué. Así mismo, el navarro se refirió al rendimiento de Quintana. “Le ha faltado ese ‘punch’, esa chispa que antes lo convertía en un ‘killer’ en montaña y que ahora le impide volver a hacer cosas como las que hacía otros años entre los mejores de la carrera”, aseveró.

ETAPAVENCEDORLÍDER

1ª (S, 6/7): Bruselas-Bruselas (194,5)Teunissen (Jumbo-Visma)Teunissen

2ª (D, 7/7): Bruselas-Bruselas (27,6, CRE)Jumbo-VismaTeunissen

3ª (L , 8/7): Binche-Épernay (215)Alaphilippe (Deceuninck)Alaphilippe

4ª (M, 9/7): Reims-Nancy (213,5)Viviani (Deceuninck)Alaphilippe

5ª (X, 10/7): Saint Dié des Vosges-Colmar (175,5)Peter Sagan (Bora)Alaphilippe

6ª (J, 11/7): Mulhouse-La Planche (160,5)Teuns (Bahrain)Ciccone (Trek)

7ª (V, 12/7): Belfort-Chalon sur Saone (230)Groenewegen (Jumbo-Visma)Ciccone

8ª (S, 13/7): Mâcon-Saint Étienne (200)De Gendt (Lotto-Soudal)Alaphilippe

9ª (D, 14/7): Saint Étienne-Brioude (170,5)Impey (Mitchelton-Scott)Alaphilippe

10ª (L, 15/7): Saint Flour-Albi (217,5)Van Aert (Jumbo-Visma)Alaphilippe

Martes (16/7): Primera jornada de descanso

11ª (X, 17/7): Albi-Toulouse (167)Caleb Ewan (Lotto-Soudal)Alaphilippe

12ª (J, 18/7): Toulouse-Bagneres de Bigorre (209,5)Simon Yates (Mitchelton-Scott)Alaphilippe

13ª (V, 19/7): Pau-Pau (27,2, CRI) Alaphilippe (Deceuninck) Alaphilippe

14ª (S, 20/7): Tarbes-Tourmalet Barèges (117,5)Pinot (Groupama-FDJ)Alaphilippe

15ª (D, 21/7): Limoux-Foix Prat d’Albis (185)Simon Yates (Mitchelton-Scott)Alaphilippe

Lunes (22/7): Segunda jornada de descanso

16ª (M, 23/7): Nimes-Nimes (177)Caleb Ewan (Lotto-Soudal)Alaphilippe

17ª (X, 24/7): Pont du Gard-Gap (200)Trentin (Mitchelton)Alaphilippe

18ª (J, 25/7): Embrun-Valloire (208)Quintana (Movistar)Alaphilippe

19ª (V, 26/7): St. J. de Maurienne-Iseran (104,5)SIN GANADORBernal (Ineos)

20ª (S, 27/7): Albertville-Val Thorens (59)Nibali (Bahrain)Bernal

21ª (D, 28/7): Rambouillet-París (128)Caleb Ewan (Lotto-Soudal)Bernal