Pamplona - El estellés Julen Amézqueta, del equipo profesional, y el iturmenditarra Josu Etxeberria, del amateur, serán los dos ciclistas navarros que esta temporada formarán parte de la escuadra del Caja Rural. Julen, a sus 26 años es un ciclista experimentado y con dos participaciones en el Giro de Italia y disputará su quinto año como profesional. Por su parte, Josu, con 19 años, buscará cuajar una buena temporada que le permita dar el salto al ciclismo profesional.

Sin embargo, ambos han empezado la temporada con el pie izquierdo. Julen arrastra molestias de espalda, que de momento le están manteniendo sin posibilidades de subirse en la bicicleta y entrenar y Josu sufrió recientemente una caída que le dejó heridas en rostro y piernas, pero él con la suerte de que estas son superficiales y puede seguir entrenando. Pese a los contratiempos, ambos tienen una gran esperanza depositada en una temporada que afrontan con ilusión y ganas de demostrar de lo que son capaces de hacer sobre la bicicleta. Además, este año estarán más unidos que nunca, ya que Julen será el mentor de Josu durante la temporada dentro de la iniciativa que el Caja Rural ha puesto en marcha este año, con un programa de apadrinamiento de ciclistas, por el que un miembro del equipo profesional asesora a un ciclista del equipo amateur, colaborando así en la labor de aprendizaje de los jóvenes corredores.

Objetivo, La Vuelta Julen Amézqueta afronta este año su tercera temporada en el Caja Rural, un año en el que, pese a los problemas de espalda que arrastra en este inicio, tiene muchas esperanzas: “Tengo mucha ilusión puesta en esta temporada, empieza un año nuevo para afrontar con muchas ganas, pese a que empezaré un poco más tarde por la lesión. En cuanto me recupere, espero poder estar al 100% pronto y poder competir bien”. Sobre los objetivos para 2020, el estellés es optimista de cara a su participación en la Vuelta España, la cual se perdió el año pasado por culpa de una lesión de muñeca, pero también tiene la mente puesta en otras carreras con en las que espera obtener buenos resultados: “Los objetivos de este año son poder llegar a la Itzulia y para la segunda parte de la temporada es poder estar en La Vuelta. El calendario está en el aire todavía a la espera de cómo evoluciona la lesión. Cuando esté recuperado iré pensando en un calendario u otro, pero los primeros objetivos son poder estar en Itzulia y en el Tour de los Alpes”, declaró Julen, quien añadió: “Aunque queda mucho para la Vuelta España, el plan es ir trabajando poco a poco, primero tendrá que llegar la invitación al equipo y después iremos viendo si puedo estar allí”.

Sobre Josu Etxeberria y el programa de apadrinamiento, Julen aseguró que “es una buena iniciativa”, ya que “es bueno tener cercanía y que los jóvenes se puedan sentir reflejados en nosotros, que también hemos pasado por ahí y estamos donde quieren llegar ellos. Es aportar experiencia, cercanía y cualquier duda que tengan pueden consultarnos”, concluyó el ciclista.

Por su parte, Josu Etxeberria afirmó que, pese a la caída en Mallorca, esta temporada espera poder demostrar su potencial ciclista, y espera que sea un año en el que pueda finalmente dar un paso adelante para poder competir en profesionales la próxima temporada. “El año ha empezado con la pierna izquierda, pero tengo la esperanza de que salga un buen año, que sea bonito y que pueda cumplir con los objetivos, pese a que más que objetivos concretos son sueños, y uno de ellos es poder pasar al equipo de profesionales”.

Sobre el inicio de temporada, Josu reconoció que va a tener que retrasarla respecto a lo previsto por culpa de la caída, pero que estará recuperado en unos pocos días: “Empezaré en la vuelta al Guadalentín y Almagro la temporada, a partir de ahí habrá que ver cómo avanza el año y que carreras se presentan para el equipo y seguir haciendo un dibujo del calendario a seguir”.

Josu aseguró que esta temporada intentará dar lo máximo en cada carrera, un propósito que espera le sirva para tener el año que viene la oportunidad de llegar al primer equipo: “Mi sueño es llegar a profesionales, pero esta temporada estaré centrado en ganar todas las carreras posibles. Lo voy a dar todo día a día para mejorar pensando en cada carrera y no en lo que pueda pasar a final de año”, concluyó.