Osasuna Magna lleva anclado ya mucho tiempo en una dinámica negativa. No gana desde finales de noviembre y, desde entonces, ha sumado sólo tres de 18 puntos posibles. Los navarros necesitan cambiar esta racha, ganar y lograr por fin un triunfo que les permita alejarse de la zona peligrosa de la tabla. Hoy tiene una buena oportunidad para hacerlo, en su visita al pabellón municipal de la Salobreja para enfrentarse al Jaén Paraíso Interior (18.30 h).

Al Xota le toca levantar cabeza. Llega tocado a este duelo, después de las derrotas en Ferrol y en casa ante el Levante. Una de las principales incógnitas está en saber cómo responderá al ritmo del partido, ya que ha permanecido una semana sin competir tras aplazarse su anterior compromiso con ElPozo Murcia. Además, cuenta con una baja sensible, la del brasileño Linhares -máximo goleador del equipo con 7 goles-, quien sufrió una rotura fibrilar en el isquiotibial de su pierna derecha en el encuentro ante O Parrulo y sigue recuperándose. Tampoco ha viajado con el equipo el portero Aitor Irujo, con una microrrotura en el cuádriceps derecho, y en su lugar ha entrado Oihan Sánchez en la convocatoria.

Aun con todo, los de Imanol Arregui saldrán a morder a la pista, porque son conscientes de lo que se juegan. De que es necesario sumar para ahuyentar los fantasmas de los puestos peligrosos. Y más en una semana intensa, en la que el Xota jugará también el martes el derbi pendiente ante el Aspil y el viernes recibe en casa al Betis.

Enfrente tendrá un Jaén que ha disputado sus cuatro últimos partidos fuera de casa, algunos de ellos aplazados. Los de Daniel Rodríguez acumulan dos derrotas seguidas -ante Zaragoza y Levante- y afrontarán el choque heridos y con ganas de dar una alegría a su afición, que regresa a la Salobreja cuatro meses después, con un aforo máximo de 200 aficionados. Además, los jienenses -que tienen a Carlitos, ex del Xota, a su máximo artillero con 7 dianas- se muestran más fuertes en casa, donde han sumado 15 de sus 23 puntos.

Está previsto que Imanol Arregui salga de inicio con Asier, Wanderson, Tony Escribano, Bynho y Mancuso.

Entrenador. Imanol Arregui advierte de la necesidad de sumar, sobre todo en la posición complicada que atraviesa su equipo. “A partir de ahora, empezamos a jugar finales”, avisa. El técnico de Irurtzun asegura que será “un partido duro”, contra un Jaén “que compite muy bien siempre” y que además “viene de dos derrotas seguidas, por lo que estará con ganas de resarcirse”. “A ver si hacemos un partido serio. Si es así, seguro que tendremos opciones de ganar”, resalta. Y añade: “Hay que competir, estar muy intensos. Nos van a exigir mucho y a ver si volvemos a ganar, que nos hace mucha falta”. Ante Jaén, uno de los equipos que más aplazamientos ha sufrido por la covid, tiene el Xota hoy la oportunidad. El objetivo, “intentar alejarnos de esa zona de abajo” de la tabla.