Donostia - La Real tiene varios frentes abiertos en su operación salida. Por un lado, en la portería, donde Rulli -ayer informamos del interés del Club América, según la prensa mexicana- es el elegido para dejar la plantilla. Por otro lado, en la defensa, parcela en la que un central tiene que hacer las maletas al haber en la actualidad cinco y en la que estaban buscando un lateral izquierdo, aunque las últimas actuaciones de Kevin Rodrigues han propiciado que este ya no sea un asunto prioritario. Y en lo que al centro del campo hace referencia, el club txuri-urdin está recibiendo ofertas por Rubén Pardo, pero el riojano no quiere jugar en la liga francesa -una de las propuestas es del Girondins de Burdeos-.

Aunque la zona en la que más incertidumbre existe en la actualidad es en el eje de la zaga. A día de hoy, ni en la entidad txuri-urdin saben quién va a ser el jugador que dejará la Real en este mercado veraniego para que la plantilla se quede con cuatro centrales. Imanol dispone de Diego Llorente, Aritz Elustondo -ambos podrán jugar en la primera jornada contra el Valencia, tal y como apuntamos en la edición de ayer, tras el indulto de la Federación Española-, Raúl Navas, Modibo Sagnan y Robin Le Normand.

Diego Llorente es la pieza más cotizada después de su buen hacer desde que recalara en Zubieta hace dos años. Varios clubes de la Premier han seguido de cerca sus evoluciones hasta el punto de que algunos, como el Everton, se ha interesado por su fichaje, tal y como avanzó este periódico. Ayer mismo, el diario británico Daily Mail confirmaba el interés del club toffee. La entidad de Liverpool está acelerando sus gestiones en los últimos días del mercado inglés -tiene de plazo hasta el 8 de agosto-; acabaría de contratar al delantero Moise Kean procedente de la Juventus por 30 millones de euros tras vender al PSG al centrocampista Idrissa Gana Gueye por 32. Para cubrir esta baja, ayer mismo cerró el fichaje del mediocentro defensivo Jean-Philippe Gbamin, que llega desde el Mainz 05 alemán. El marfileño también puede jugar como central, pero el Everton quiere fichar a un especialista en esta demarcación, por lo que la llegada de Gbamin no cierra la puerta a una nueva contratación.

De lo que pase con Llorente está pendiente Raúl Navas. Por el sevillano también han preguntado varios clubes, como Osasuna, Valladolid y Granada, pero el que más le interesa al jugador es el West Bromwich Albion de la segunda división inglesa. Lo que está claro es que no va a dejar la Real en el caso de que lo haga Llorente. Cabe reseñar, además, que Navas dejó su renovación apalabrada antes de irse de vacaciones -incluso llegó a declarar que la firmaría a su vuelta-, pero su posible salida dejó aparcada esta opción.

En el caso de que no se marchara ninguno de estos dos, Sagnan tendría opciones de hacerlo como cedido. El central francés, fichado del Lens por cuatro millones más variables, está despertando dudas en el cuerpo técnico, por lo que su futuro dependerá de lo que pase con los jugadores mencionados.

Quien va a seguir vistiendo la camiseta blanquiazul esta campaña es Aritz Elustondo, cuya idea es convertirse en un fijo en la zaga. Y el quinto hombre, Le Normand, también se ha amarrado a Zubieta y, salvo giro inesperado, no saldrá este verano a pesar de que tenía boletos para hacerlo como cedido. Pero los movimientos surgidos en torno a sus compañeros y su buen trabajo durante la pretemporada han provocado que el francés se haya ganado la confianza de Imanol. Eso sí, la incógnita se puede despejar esta próxima semana.