pamplona - El Aurrera de Liédena ha recogido en un libro sus cien años de historia que celebrará el 20 de marzo. Aunque no hay documentos que lo acrediten, los vecinos de Liédena aseguran, generación tras generación, la fecha del 20 de marzo de 1920 como fundación de un club que, de este modo, se convierte en el más antiguo de Navarra. Un club modesto, siempre en categoría regional, que ha sobrevivido a distintos avatares.

Desde aquellos clásicos de la Baja Montaña ante el Ilumberri, que se fechan ya en los periódicos en 1923, hasta hoy, cerca de 400 jugadores han pasado por el club. El más destacado, René Petit, que llegó a ser campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid y el Real Unión. Es el futbolista más destacado de su historia. El jugador era ingeniero de caminos y la Confederación Hidrográfica del Ebro lo contrató para el primer proyecto de Yesa, por lo que entre 1927 y 1959 estuvo viviendo entre Yesa y Liédena. Así llegó a Navarra y, tras sus éxitos nacionales, llegó al Aurrera a aportar su calidad y su pasión por el fútbol. Entre los oriundos de Liédena, hubo un jugador del Aurrera que llegó a Osasuna, al menos al Promesas, y jugó en el antiguo estadio de San Juan, como lo demuestra la foto de la siguiente página. Fue Jesús Ignacio Goyeneche Echeverri. La gran promesa local vio truncada su carrera y su vida debido a un accidente laboral en 1965, cuando tenía 19 años.

Tan importante como sus gentes ha sido el terreno de juego, que se ha mantenido con el esfuerzo desinteresado de los directivos. El campo de juego ha ido cambiando de ubicación y nombre con el paso de los años. Poco queda de la era conocida como Ventejares, donde se aventaba, para pasar por el Barrio San Martín, el Viñero y El Viñedo actual.

Las competiciones no estaban reguladas en los primeros años, por lo que a veces la participación del Aurrera de Liédena se limitaba a amistosos o partidos puntuales en torneos locales. A partir de los años 60 ya tuvo una participación más regular y prácticamente siguió de forma ininterrumpida, con la salvedad de las temporadas 1983-1986. En 1970 el club celebró sus Bodas de oro el 15 de agosto, con un partido ante Osasuna, que por entonces militaba en Tercera División.

Uno de los capítulos más triste de la historia del club fue el fallecimiento de su capitán Jesús Ángel Oyaga Martínez en 1993, como consecuencia de un accidente de tráfico que causó consternación en la localidad.

Tristezas y alegrías, todo se recoge en casi 300 páginas y decenas de fotografías. El encargado de recoger todos los entresijos del club es Miguel Ángel Petrizán, un empleado de banca jubilado que ha escrito con mimo la historia de un club al que siempre ha seguido por la relación de su familia con Liédena. "Ha sido un año de trabajo, de entrevistas con exjugadores del Aurrera y consulta en las hemerotecas de distintos periódicos. El club tenía información, pero un tanto deslabazada. Hasta después de la guerra no hubo libros de actas. Ha habido sesiones de trabajo intensas, pero placenteras". Y quién sabe si en un futuro se animará a seguir escribiendo algo más a raíz de lo encontrado en la hemeroteca.

En el libro ha reflejado la historia de un modo peculiar, incluyendo también las secciones de ciclismo y pelota, además de referencias a distintos vinos de la bodega de Liédena.

las celebraciones, en marzo El libro ve la luz como el primer acontecimiento del centenario, que centrará los actos alrededor de su fecha de nacimiento. Está previsto que el 21 y 22 de marzo se presente oficialmente el libro y La Bodega descorche un vino en exclusiva para la ocasión. En los fines de semana sucesivos seguirá la celebración con un partido de fútbol y, probablemente, un coloquio sobre la evolución del fútbol.

Los fundadores. Eustasio Olleta, Adrián Goyeneche, Sinforoso Vicente, Joaquín Pérez de Obanos, Ángel Remacha, Ángel Iriarte, Macario Arina, Patricio Arina, Ignacio García, Carmelo Munárriz, Ángel Vicente y Eulogio Arizcuren.Los presidentes. Aunque en los primeros años no se tiene constancia de quién era el presidente del club, en 1925 figura Germán Riezu. A partir de ahí han sido presidentes Lázaro Latorre Artázcoz, Jesús Arizcuren, Clemente Pérez, Casimiro Latorre, Félix Artázcoz, Ángel Goyena Goyeneche, Agustín García, Babil Areso, Antonio Latorre, Francisco Oyaga, Babil Areso, Silverio Artajo, Sebastián Vicente, Francisco Latorre, Francisco Javier Goyeneche, Francisco Artajo, Pablo Carlos Iriarte, Antonio Latorre Echegoyen, Pedro Martín García Recalde, Javier Ignacio Goyena Goyeneche y Álvaro Leoz Laquidáin, actual presidente.

Los entrenadores. Hasta los años 60, en el libro se da a entender que la figura del entrenador la ejercía bien el presidente, algún directivo o algún jugador relevante. A partir de 1969, los entrenadores han sido Pedro Martín García Recalde, Juan Moriones Pérez, José Joaquín Pérez de Obanos Liso, Gonzalo Marzá Trilles, Javier Ignacio Imirizaldu Vicente, Silverio Artajo, Jesús Goyena Goyeneche, José Miguel Leoz Iroz, Alberto Puyada, Francisco Javier Goyeneche, Javier Ignacio Goyena, Alfonso Contín, Jesús Ángel Goyena, Fernando Burguete, Nacho Sevilla, Jesús Manuel Eguaras, Iñaki Descarga, Jesús Sola, Bruno Carlos y Alberto Los Arcos.

Precio. 15 euros.

Autor. Miguel Petrizán.

Dónde comprar. En Pamplona, librería Gonzalo (calle Pedro I, en Iturrama); en Sangüesa, Librería Plano (calle Mayor); en Liédena, en La Bodega y a través de los miembros de la directiva del club.