Puro fútbol sala

Imanol Arregui, Federico Vidal e Iván Marco charlaron acerca del pasado, presente y futuro del fútbol sala en todos los niveles

16.02.2020 | 01:10
De izquierda a derecha: Imanol Arregui, Federico Vidal e Iván Marco, ayer en el hotel Tres Reyes.

pamplona – El Comité Técnico de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol puso punto final a la Semana del entrenador 2020 con una charla-coloquio en el hotel Tres Reyes. Imanol Arregui, entrenador del Xota, Federico Vidal, entrenador de la selección española, e Iván Marco, entrenador del Orvina femenino de categoría regional, fueron los ponentes de la sesión. Cada uno de ellos refleja una realidad distinta del fútbol sala, y todos ellos charlaron distendidamente acerca del panorama actual al que se enfrenta este deporte.

Jesús Corera ejerció de moderador en una cita a la que no pudo asistir el entrenador del Aspil Jumpers Ribera Navara, Pato, al coincidir en fecha y hora con partido oficial de su equipo.

"He moderado muchas charlas, pero de este nivel... no recuerdo ninguna", arrancaba Corera. "El primer contacto y el más importante con el fútbol sala es el escolar. En el colegio se sientan las primeras bases y el ñiño disfuta", afirmaba Vidal en su primera intervención. Imanol añadió: "Antes jugábamos los jóvenes de 14 años contra los de 23, ahí aprendes a ser cabrón. Ahora falta el tiempo de calle, que es el que te da el desparpajo. Es una pena ver a los chavales todo el día con los móviles".

El primer tema en salir a la palestra fue el reglamento. "Tenemos unas reglas que no favorecen el espectáculo. La regla del portero-jugador es una vergüenza y el saque del portero directamente a campo contrario es lamentable", se lamentó Arregui. Las jugadas de estrategia fueron bastante criticadas por los tres invitados, que reivindicaron la necesidad de recuperar las reglas antiguas para garantizar el espectáculo.

"Si el jugador español es el mejor en algo, es en la táctica", afirmó Vidal. La Federación Española fue una de las precursoras de este deporte en Europa", afirmó Vidal. "El problema principal es que hay muchos entrenadores y pocos formadores –dijo Arregui–. Muchos entrenadores dan cosas por hecho que no deberían". Uno de los principales problemas de este deporte es la falta de profesionales cualificados para ejercer de entrenadores, y las causas suelen ser tanto económicas como de incompatibilidad con otros trabajos.

"Entrenar fútbol femenino es mucho más gratificante que entrenar a chicos. Sobre todo en la victoria. Las chicas te hacen mucho más partícipe de ella", afirmaba Iván Marco. El joven entrenador del Orvina puso de manifiesto la necesidad de mejorar la competición femenina.

Las comparaciones con el fútbol sala fueron otro de los temas que salieron a la palestra. "El 80% de los padres que apuntan a sus hijos a fútsal es para quitárselos de encima durante un par de horas", afirmó Arregui entre las risas de los asistentes. "Los padres suelen creer que tienen a Messi en casa, y no es así, algunos no deberían ni poder entrar al pabellón para verles", prosiguió.

fútbol sala navarro El seleccionador nacional elogió al técnico de Irurtzun: "La reguraridad que ha tenido Imanol es increíble. Con plantillas de mayor o menor calidad siempre ha sabido sacar el máximo de los suyos y eso es de elogiar". "Es muy difícil que una Comunidad Autónoma tan pequeña como Navarra tenga dos equipos en la máxima categoría nacional del fútbol sala", afirmó Arregui. "Y ojalá que sea por muchos años", añadió Vidal.

El coloquio finalizó con un gran aplauso a los ponentes por parte de las cerca de 50 personas que asistieron y la Semana del Entrenador se despidió de Navarra hasta el año que viene.

"Hay muchos entrenadores y pocos formadores"

imanol arregui

Entrenador de Osasuna Magna Xota

"El objetivo es crear una mentalidad de equipo. Formar un buen grupo es importantísimo"

federico vidal

Entrenador de la Selección Española