primera división

Videoarbitraje bajo lupa

Fútbol / El barcelonismo echa chispas tras las últimas actuaciones del VAR

26.10.2020 | 00:52
Fotograma del agarrón de Lenglet a Ramos. Foto: Twitter @EduAguirre7

BARCELONA – El penalti señalado por Martínez Munuera que empezó a decantar el clásico del sábado en el Camp Nou (1-3) ha vuelto a abrir el melón sobre la utilización del videoarbitraje (VAR), una herramienta sin un manual de instrucciones claro, que facilita la libre interpretación y de esa manera la polémica.

En el Barça se vivió con indignación la derrota. No entienden que el árbitro Juan Martínez Munuera cambiara su primera decisión después de que el VAR, del cual estaba encargado José María Sánchez Martínez, le invitara a revisar la jugada, cuando en la primera parte, una acción de Casemiro sobre Messi dentro del área no mereció ni la posibilidad de ser revisada.

El periodista Alexis Martín-Tamayo, @misterchip en Twitter, donde es seguido por 3,1 millones de usuarios, publicó en su cuenta, poco después de la señalización del penalti, que el VAR solo ha señalado seis penaltis por agarrón en 815 partidos y que el de Lenglet a Ramos es el primero de la temporada.

Con un partido igualado hasta la señalización de esa acción y con la inercia del dominio del Barça, que había tenidos dos buenas ocasiones en el segundo tiempo y la acción del Real Madrid fue la primera de la segunda parte, el barcelonismo se sintió perjudicado con el segundo penalti señalado consecutivamente en dos partidos.

El más explícito fue el directivo barcelonista Xavier Vilajoana, que calificó en un tuit de "puto escándalo" el penalti señalado en una acción de Lenglet sobre Sergio Ramos, que supuso el 1-2, y mandó a "cagar" al árbitro del partido, aunque después se disculpó en la misma red social.

"Esto es un puto escándalo!!! Munuera (el árbitro) te puedes ir a cagar...", publicó Vilajoana.

Ronald Koeman, que tras despedirse del árbitro en el césped del Camp Nou le pidió explicaciones sobre la acción, se preguntó al término del partido "¿por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona?". "Para mí no es penalti y al final del partido le he dicho al árbitro que ojalá me puedan explicar lo que pasa con el VAR aquí en España. Llevamos cinco jornadas y el VAR siempre ha entrado en contra del Barcelona. ¿Por qué solo hay VAR en nuestra contra? Lenglet coge de la camiseta a Sergio Ramos, pero ni mucho menos es suficiente para que sea penalti. El penalti ha sido decisivo en el desenlace del partido", dijo.

Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del Barcelona, pidió tras perder el clásico de LaLiga Santander frente al Real Madrid "unificar un poco criterios" en acciones como la que supuso el penalti a Sergio Ramos de Clement Lenglet que comenzó a decantar el encuentro.

"Si hay que revisar, se revisan todas las jugadas y es mucho mejor, y aquellas que se revisan si, siendo iguales, por qué unas las pitamos y otras no", se preguntó.El exfutbolista azulgrana considera que "estas decisiones son muy importantes para todos porque deciden partidos, deciden puntos y deciden ligas".

A Sergio Busquets el penalti le pareció "demasiado castigo" y mostró su desconcierto sobre la utilización del VAR: "A veces entra el VAR y otras no. Nos dicen que el VAR solo entra en las jugadas claras y la de hoy no lo ha sido".

ANTECEDENTES

Supercopa. El árbitro anuló un gol a Leo Messi por controlar un balón con el brazo en una jugada que los barcelonistas no consideraron como tal.

Copa. En los cuartos de final ante el Athlétic, el Barça reclamó un penalti sobre Frenkie de Jong en San Mamés y con 0-0 en el marcador. Los azulgrana perdieron con un tanto de Iñaki Williams en la recta final del partido.