Reina El Perfumerías

copa | el club salmantino, donde juega la navarra maría asurmendi, se proclamó campeón al vencer al spar city lift girona en la final (71-79)

08.02.2020 | 22:38
El Perfumerías Avenida levanta el trofeo que le acredita como campeón de la Copa de la Reina. Fotos: Efe

Spar CityLift Girona71

Perfumerías Avenida79

GIRONA Palau (4), Nuria Martínez (5) Murphy (-), Hampton (12) y Colhado (10) -cinco inicial-, Buch (-), Williams (18), Oma (-), Dongue (9) y Reisingerova (10).

PERFUMERÍAS AVENIDA Domínguez (6), Loyd (9), Givens (7), Elonu (11) y Robinson (13) -cinco inicial-, Goree (4), Eldebrink (6), Asurmendi (-), De Souza (20) y Laura Gil (3).

Parciales 18-24, 19-19, 17-20 y 17-16.

Árbitras Yasmina Alcaraz, Asunción Langa y Sara Peláez.

Pabellón Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria ante unos 3.000 espectadores.

vitoria - El Perfumerías Avenida reinó en la Copa y consiguió su octava corona tras imponerse al Spar Citylift Girona por 71-79, en una apretada final en la que destacó el juego interior salmantino.

Las charras se vengaron de su rival catalán y se convirtieron en el primer equipo de la historia del baloncesto femenino que consigue ocho Copas de la Reina, después de superar a los extintos Ros Casares y Masnou.

La mejor del duelo y MVP de la final fue la pívot perfumera Erika de Souza, con 20 puntos y 6 rebotes, aunque estuvo muy bien acompañada por Adaora Elonu y Angelica Robinson, con 19 puntos de valoración cada una.

Por el Girona, la brasileña Nadia Colhado firmó dobles figuras, 10 puntos y 10 rebotes, y protagonizó una bonita pelea con su compatriota.

El Perfumerías empezó fuerte con un parcial de 0-7, no en vano, todavía tenían en mente la única derrota cosechada esta temporada en Liga Dia ante el Spar Citylift en la décima jornada del campeonato.

Pero las catalanas respondieron desde el triple con 8-0, a pesar de que tuvieron problemas para cerrar el rebote defensivo ante la potencia física de su rival.

El juego interior volvió a marcar diferencias y la brasileña Erika de Souza guió a su equipo con canastas de calidad desde el poste bajo para que las charras se fueran por delante 18-24 al finalizar el primer cuarto. Nadia Colhado consiguió frenar a su compatriota y las salmantinas bajaron el ritmo de anotación, con lo que el Uni se mantuvo en partido con unas diferencias en torno a los cinco puntos.

Las gerundenses mejoraron su disposición defensiva, subieron filas, y se acercaron a dos puntos, 32-34, con un triple de Gabby Williams, pero el tiro libre y un triple de Chrissy Givens volvieron a abrir hueco al tiempo de descanso, 37-43.

El Avenida logró una renta de diez puntos en los primeros compases de la segunda parte y obligó a reaccionar a Eric Sulis, quien propuso una defensa zonal que costó superar a las salmantinas y el duelo se volvió a igualar. Un triple de la sueca Elin Eldebrink dio aire al Perfumerías, que se aprovechó de los errores de las catalanas para volver a coger una renta importante, 54-63, al finalizar el tercer asalto. El Girona recuperó la defensa en zona, cuando los dos técnicos apostaron por jugar con un equipo más pequeño y móvil, momento en el que el duelo se igualó 62-67.

Las gerundenses presionaron en toda la pista pero no acertaron en los instantes finales y Silvia Domínguez sentenció para que el Perfumerías se hiciera con su octavo entorchado, 71-79. - Efe