PAMPLONA. La cabeza de lista de Izquierda- Ezkerra (I-E) al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha señalado este martes que el Navarra Arena "nunca debería haberse construido" en la Comunidad foral, si bien, una vez que está, "hay que darle el máximo uso posible".

"Es una instalación magnífica, pero nos queda grande", ha afirmado en un encuentro organizado por Radio Marca Navarra y Élite APC que, durante las próximas semanas, reunirá a los candidatos de las diversas formaciones políticas a la presidencia del Ejecutivo foral con representantes del deporte navarro.

De Simón ha explicado que su formación "daría el mismo tratamiento" a esta instalación deportiva que le está dando el Gobierno de Navarra, aunque el problema es que "cada vez que hay cualquier evento hay que acondicionarlo, y eso es un coste muy importante".

Sobre el voto en contra de Izquierda - Ezkerra en el pleno de la Cámara foral para autorizar al Gobierno de Navarra a otorgar el aval a Osasuna, ha explicado que este club es "privado" y que su formación considera que los fondos públicos "no están para estar al servicio de entidades y clubes privados".

"Nos parece que hay otras necesidades, precisamente en esos deportes más olvidados o abandonados", ha remarcado De Simón.

En el encuentro, desde la Federación Navarra de Remo se ha reprochado a la candidata que I-E presentó en el Ayuntamiento de Pamplona, sin hablar con esta federación, una propuesta para no reparar la presa de Santa Engracia, algo que supondría la "desaparición" de esta entidad, según se ha expresado.

De Simón, al respecto, ha sostenido que el río "necesita seguir su cauce" y que "hay que dejarlo respirar, y eso es lo que queremos nosotros, y por eso estamos en contra de arreglar esa presa".

Otra cuestión, ha dicho, es que "haya que buscar alternativas" para la citada federación y ha pedido disculpas a la misma si desde su grupo no ha habido "un contacto directo".

También cuestionada de qué departamento dependería el deporte si su formación alcanzara responsabilidad en el próximo Ejecutivo foral, ha aseverado que lo importante es que "haya una coordinación entre todos los departamentos que tienen que contribuir" al deporte básico y al de élite.

Asimismo, se ha mostrado a favor de apoyar el deporte "de élite" ya que "supone mucho para Navarra" desde un punto de vista "económico, de difusión y conocimiento de nuestra comunidad".

Y ha lamentado que en Navarra haya deportistas de élite "que tienen muchísimas dificultades para entrenar y prepararse", por lo que ha calificado como "reto" el apoyar a los mismos.

Ha defendido que la actividad física contribuye "a la formación integral de los escolares" y que el acceso al deporte "es un derecho" y "una herramienta potente de integración social y superación de desigualdades".

Así, ha incidido en que para Izquierda - Ezkerra es "muy importante el currículum escolar" y, por tanto, "hemos apoyado más horario de Educación Física en la educación obligatoria, pues ahora mismo es muy reducida".

En cualquier caso, ha explicado que apuesta por objetivos como fomentar y promocionar la actividad física de la población en igualdad de condiciones o diseñar y revisar programas que se adapten a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras cuestiones.