SANGÜESA. Primer domingo de mayo y cita en Sangüesa con la tercera edición de La Conquista del Castillo. Dos pruebas, dos disparos del concejal de Deportes, Óscar Fayanás. A las 10.30 horas en punto, previo corte de la cinta por el alcalde, Ángel Navallas, primer disparo para la carrera de running y un par de minutos después, un segundo disparo daba salida a la marcha nórdica.

Los termométros marcaban 7 grados, diez menos que en la segunda edición. Sol radiante y fuerte viento norte. Pasillo y aplausos para los y las participantes, 400 en total, que partieron del ayuntamiento sangüesino por la calle Mayor recorriendo los primeros metros del mercado medieval de Napar Bideak, hasta alcanzar la carretera de Javier para finalizar en la explanada del castillo.

Ocho kilómetros de distancia de la línea de salida para disfrutar del deporte y del paisaje con retorno al corazón de la ciudad, donde repusieron fuerzas con chistorra y cerveza-cortesía de Ogipan, Goikoa y Amstel Radler, tras el esfuerzo de correr por el asfalto.

Renovado el acuerdo de La Conquista entre DIARIO DE NOTICIAS y el Ayuntamiento (aporta 3.000 euros), ambas partes expresaban en la línea de salida su plena satisfacción por la consolidación de la prueba, y porque "vienen a correr entre Sangüesa y Javier y eso es divulgación de la comarca", manifestaba el alcalde, Ángel Navallas, en referencia a la procedencia de las inscripciones, de 13 provincias distintas.

La mañana deportiva se completaba con el mercado en un binomio deporte y cultura formado por las pruebas y los 32 puestos artesanales de Napar Bideak de alimentación, lana, plata, taller de cerámica infantil, juego de madera. "Nuestros productos forman parte de la cultura y estamos cerca del deporte y las fiestas que, como ésta, son diurnas y familiares ", expresaba Jesús Orduna, su representante. Flanqueados por los puestos, Suzko Konpartsa completaba la atractiva mañana con su música medieval y sus figuras mitólogicas. Deporte, mercado y fiesta, mientras los conquistadores volvían satisfechos al punto de salida.

"Elegir Sangüesa fue un acierto. La prueba está consolidada y sumará novedades como que la marcha nórdica sea competitiva", añadía Jon Barriola, director general de DIARO DE NOTICIAS. Será en el próximo 2020.