pamplona - El atletismo europeo vuelve a vivir hoy otra gran jornada deportiva con la disputa de la Copa de Europa de 10.000 metros en la pista de Parliamente Hill (Londres), donde la navarra Maitane Melero de Grupompleo Pamplona Atlético, repite por segundo año consecutivo. Melero forma parte del conjunto español junto a Núria Lugueros, Ester Navarrete - que sustituye a Trihas Gebre, baja de última hora-, la más jovencita y campeona universitaria de Estados Unidos, Carmela Cardama, Gema Martín y María Teresa Urbina. De las mencionadas, tan solo Melero y Lugueros repiten en esta competición, mientras que para el resto será su debut en esta gran cita europea.

Se trata de la vigésimo tercera edición de esta prueba en la particular pista de Parliament Hill. Particular puesto que no se trata de un estadio cualquiera, sino que se trata de una pista al aire libre en un parque público, donde los espectadores disfrutan de la competición desde la calle cuatro. Música y buen ambiente harán que aficionados y atletas disfruten de la competición de manera diferente.

Melero y el resto de la selección llegan a Londres habiendo quedado cuartas en la pasada edición, pero con el hambre y las ganas de pisar un podio al que no suben desde Mersín 2016.

gebre, baja de última hora El equipo femenino español de 10.000 no pisa el podio desde 2016 y no gana desde 2013. Además, llega este año resentido por la baja de última hora de su mejor mujer, la ahora maratoniana Trihas Gebre.

Las únicas del actual equipo que bajan de los 33 minutos son Maitane Melero, Nuria Lugueros y la joven Carmela Cardama, algo de lo que aún no presumen Gema Martín, Teresa Urbina y Tania Carretero, que, eso sí, lucen marca personal este mismo año.

A pesar de ello, la mínima para el Mundial según Melero es “prácticamente inalcanzable”, puesto que está en 31.50, algo que ni la etíope y punta de lanza del grupo ha logrado todavía.