San Sebastián - El Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra han impulsado la liga de rugby transfronteriza Euro Basque Rugby Challenge (EBRC), que reúne “a los mejores equipos de ambos lados de la muga”, según destacó ayer el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Zupiria, acompañado de la directora interina de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Arola Urdangarin; del presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain; del también directivo de la misma Iñaki Rica; y del presidente de la Federación de Rugby del Comité Departamental Rugby 64, Alain Fariscot, presentaron la Serie 1 de esta competición, que también contará con prueba femenina y una Serie 2.

Zupiria indicó que en su primer año, como experiencia piloto, se desarrollará “en formato de liguilla entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre” y contará con la participación de siete equipos de Hegoalde e Iparralde divididos en dos grupos. En el A estarán Aviron Bayonnais, Hernani y Getxo; y en el B, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia y Bera Bera. Los campeones de cada uno de los grupos disputarán una final que ya tiene fecha y escenario: el 7 de septiembre en el estadio Altamira de Ordizia (Gipuzkoa),

Navarra, más adelante La competición femenina y la Serie 2, en la que habrá equipos navarros, serán presentadas en los próximos meses. “El objetivo es que este proyecto continúe creciendo durante los próximos años”, explicó Zupiria. Además, el consejero destacó el interés de esta iniciativa desde el punto de vista “deportivo, cultural y de cara a fortalecer el proyecto de la Eurorregión”. Por su parte, Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca, subrayó el “evidente” interés deportivo de esta iniciativa, “un proyecto europeo que se desarrolla en el marco de la Eurorregión y que tiene como eje el rugby vasco”. - E.P.