madrid - El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, condicionada por la amenaza del tifón Hagibis, que obliga a cerrar por completo el circuito de Suzuka durante el día de hoy y ha trasladado a mañana una sesión de calificación que está en el aire.

La decimoséptima cita del Mundial de Fórmula 1 llega marcada por este poderoso fenómeno meteorológico, como ya ocurrió en 2004 y 2010, cuando la calificación del GP Japón se trasladó hasta el domingo por sendos tifones. Una vez más, esta ha sido la fórmula acordada por la competición pensando en la seguridad de todos los asistentes al circuito.

“Como resultado del impacto previsto del tifón Hagibis en el Gran Premio de Japón, Mobilityland y la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF) han decidido cancelar todas las actividades programadas para el sábado 12 de octubre”, anunció la F1 en un comunicado.

De esta forma, hoy el circuito japonésestará completamente cerrado y queda cancelada la tercera sesión de libres. Por su parte, la calificación se ha reprogramado para esta noche a las 3.00 hora española, poco más de cuatro horas antes de la carrera, que comenzará a las 7.10, pero todo queda a expensas de las consecuencias del paso del tifón, cuyo efecto se notará hoy. Por todo ello, la primera jornada de libres tenía mucha más importancia que nunca, ya que a la postre podría convertirse en la batalla real por la pole. - E.P.