etxarri aranatz - Antonio Etxeberria y Aitana Gil fueron ayer los más rápidos en la 19ª edición del Cross de Sakana-Premio la Burundesa sobre un recorrido por las calles de Etxarri Aranatz al que tuvieron que dar tres vueltas para completar los 6.9 km de la prueba. “Solo le falta barro para que sea cross puro. Tiene subidas, curvas, cambios de ritmo. Es una carrera muy bonita”, señaló el corredor del Beste Iruña, quien quiso dedicar su victoria a su compañero de equipo, el gran José Mari Mercero, fallecido la pasada primavera. “Seguro que habría estado aquí”, apuntó. “Hay que venir a estas carreras, en las que empezamos a correr de pequeños y de ahí pasamos al cross”, observó Etxeberria. Y es que ayer fueron 47 participantes en la prueba reina además de otros 60 en las carreras en categorías inferiores, número que desciende año a año.

“Coinciden muchas pruebas y eliges la que más te conviene”, apuntó Aitana Gil, que ayer consiguió su tercera txapela en esta prueba itinerante. Aunque esta corredora de Cabanillas del equipo Ribera Atlético es de medio fondo, le pillaba cerca porque vive en Arbizu. La victoria de ayer fue reñida. “Aunque me he escapado en la primera vuelta, me han cogido en la segunda y en la tercera me ha seguido hasta el último kilómetro Izaskun Beunza. He tenido que apretar” apuntó.

Por otro lado, 22 personas realizaron una marcha a pie en favor de las personas refugiadas. Y es que además de fomentar el atletismo, esta prueba itinerante por los pueblos de Sakana tiene un carácter cultural y social, a favor de las personas refugiadas. Por ello, el lema fue Ongi etorri errefuxiatuak. Así, además de carreras hubo otras actividades, como ilusionismo, talleres, juegos y una exposición de fotografías. Asimismo, hubo un espacio antirrumores. El lunch también fue especial, con té y carne con verduras preparado por un grupo de mujeres magrebíes. La cita estaba organizada por los servicios de Deporte y Anitzartean de la Mancomunidad con la colaboración del club Dantzaleku Sakana, HELPNA, Sakana Harrera Harana y el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz así como sociedades.

CLASIFICACIONES

MUJERES

1. Aitana Gil (Cabanillas)26:42

2. Izaskun Beunza (Olazti)26:52

3. Ana Ollo (Pamplona, V)27:03

4. Erkuden San Martín (Etxarri, V)29:46

5. Leire Estarriaga (Etxarri)30:05

6. Jessica Camello (Altsasu)30:48

7. Luisa Guindano (Lumbier, V)33:35

HOMBRES

1. Antonio Etxeberria (Pamplona, V)22:07

2. Pedro Ruiz (Pamplona)22:27

3. Javi Moreno (Altsasu, V)23:42

4. Raúl Audikana (Olazti, V)23:50

5. Xabier Satrustegi (Errazkin, V)23:52

6. Sergio García de Eulate (Altsasu)23:55

7. Iraitz Senar (Lakuntza)23:59

8. Félix Benjumea (Altsasu, V)24:20

9. Mikel Astiz (Ihabar)24:25