MADRID. El piloto español Carlos Sainz (Mini) se ha colocado al frente del Rally Dakar en coches tras su victoria este martes en la tercera etapa, una especial de 427 kilómetros con salida y llegada en la localidad costera de Neom (Arabia Saudí), mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se ha hecho con la victoria y el liderato en motos, donde el español Joan Barreda (Honda) ha subido hasta situarse tercero.

Sainz, doble ganador del Rally Dakar, ya está al frente de la clasificación general tras un jornada muy sólida que le permitió finalizar con un tiempo de 3:48:01 y aventajar en tres minutos y medio al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

A partir del kilómetro 200, donde Al-Attiyah lideraba con 45 segundos de ventaja, el piloto madrileño aceleró hasta su primera victoria parcial en esta edición del raid más duro del mundo. Su gran rendimiento contrastó con el mal día del argentino Orlando Terranova (Mini), que cedió el liderato tras perder casi 13 minutos. En la general, el piloto madrileño manda ahora con 4:55 de ventaja sobre Al-Attiyah y 8:09 sobre Terranova.

Por su parte, Fernando Alonso (Toyota) se redimió de su aciago lunes, en el que perdió dos horas y media, con una destacada actuación que le llevó hasta la quinta posición a poco más de seis minutos de Sainz. Pese a que ya no tiene opciones en la general, el asturiano demostró su progresión sobre el desierto y confirmó que está en condiciones de pelear por algún triunfo de etapa. Por su parte, Nani Roma (Borgward) perdió otros 31 minutos y ya está a más de una hora del liderato.

En cuanto a las dos ruedas, Brabec fue el triunfador de una etapa que dejó importante diferencias entre los aspirantes, al imponerse con 9:39 de ventaja sobre el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) y 13:16 sobre Barreda.

El estadounidense cogió el mando desde el arranque y protagonizó una actuación magistral para encaramarse al liderato con 15:02 de renta sobre Cornejo y 15:14 sobre Barreda. Por contra, jornada negra para el hasta ahora líder Sam Sunderland (KTM), que perdió 38 minutos, y para el defensor del título, Toby Price (KTM), que llegó a 35 minutos de Brabec. Además, Laia Sanz (GasGas) fue vigésima y sube diez puestos en la tabla hasta colocarse vigésimo séptima.

Este miércoles se disputará la cuarta etapa del Dakar, una especial de 453 kilómetros entre Neom y Al-Ula. "El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección", avisa la web oficial de la organización.

Autor: GMSA

|K:DAKAR|