pamplona - El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona fue el escenario ayer de la entrega de los Galardones del Deporte que otorga el Gobierno de Navarra. Entidades, clubes, federaciones y personas relacionadas con el mundo del deporte fueron reconocidos por su labor durante 2019, entre ellos la piragüista Amaia Osaba y el lanzador de jabalina Manu Quijera, que fueron reconocidos como los mejores deportistas.

El acto estuvo encabezado por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien se encargó de entregar sus premios a los dos deportistas más destacados. Osaba ha sido medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Maratón en K2 y de los Juegos del Mediterráneo de Playa en K1, entre otros méritos. Por su parte, Quijera es campeón de España absoluto de lanzamiento de jabalina y récord de España en la modalidad.

Esnaola también se encargó de reconocer a Iosune Murillo (Ciclismo) como la mejor técnica y, por primera vez, entregó también el galardón al mejor juez, que fue a parar a la árbitra Paula Remírez (Taekwondo).

Previamente, el acto había comenzado con el reconocimiento al Ayuntamiento de Tudela por su labor en favor de la actividad deportiva, cuyos representantes en el acto fueron su alcalde, Alejandro Toquero, y la concejal de Deportes, Irune García. Asimismo, la firma Amaya Sport era galardonada como mejor empresa patrocinada y ahí acudieron Mª Victoria Esquíroz y Cristina Ruiz.

El galardón al Proyecto Deportivo Innovador fue para el Arbitraje Participativo de la Federación Navarra de Baloncesto, que recogió su presidente, Pablo Bretos, y dos de sus participantes, Aitor Valencia y Nora Montes.

Muy emotivo fue el premio a los Valores del Deporte, concedido por votación popular, y que fue a parar al equipo de gimnasia rítmica adaptada CD Larraina. Al escenario subieron su entrenadora, Sandra Pérez, junto a sus integrantes: Nerea Díaz, Irene Arguiñano, Lorena Garatea, Isabel de Biurrun, Ángela Álvarez, Alba Salazar, Javier Terual, Ohiane Romeo, Inés Alli, Maite Maeztu, Paloma Larragueta, Mariana Hurtado y Edurne Goikoetxea.

La Federación Navarra de Balonmano también fue reconocida por sus numerosos éxitos en 2019. Su presidente, Andrés Garde, y Jesús Aranaz, presidente de Honor, se encargaron de recoger el premio.

El Club Navarro de Esgrima, que ha ascendido a Liga Nacional, recibió el galardón a mejor equipo masculino. Sus representantes fueron Yago Navarro, Íñigo Elizari y Jon Duque. En la misma categoría, pero en su versión femenina, el ganador fue el equipo de gimnasia rítmica de Lagunak. Sus integrantes Vega Cigudosa, Andrea Herrero, Ane Ibáñez, Ander Olcoz, Anne Áriz y Estíbaliz Gárriz subieron al escenario.

Asimismo, Ibili Kirolak fue reconocido como mejor Club Deportivo, premio que recogieron Joaquín Redín y Teresa No.

Los encargados de entregar los galardones fueron el director gerente del INDJ, Miguel Pozueta; el subdirector, Primitivo Sánchez; la vicepresidenta del Parlamento, Inmaculada Jurío; así como los olímpicos Miren León y Mari Lacruz. La consejera Esnaola fue la encargada de finalizar el acto.

Deportista femenina. Amaia Osaba (Piragüismo).

Deportista masculino. Manu Quijera (Jabalina).

Técnica. Iosune Murillo (Ciclismo).

Árbitra. Paula Remírez (Taekwondo).

Equipo femenino. Lagunak (Gimnasia rítmica).

Equipo masculino. Club Navarro de Esgrima.

Club deportivo. Ibili Kirolak (Deporte adaptado).

Federación. Federación Navarra de Balonmano.

Proyecto Innovador. Federación Navarra de Baloncesto. Arbitraje participativo.

Ayuntamiento/Mancomunidad. Ayuntamiento de Tudela.

Empresa patrocinadora. Amaya Sport.

Valores del Deporte. Gimnasia rítmica adaptada CD Larraina.

al detalle

Espectáculo. La gala estuvo amenizada por el grupo La Tribu Obembe, que hizo las delicias del público con sus versiones; por David Crespo, con su espectáculo de toques de balón freestyle; y por el equilibrista Antonio Vargas.

Representación institucional. Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, encabezó el acto. Estuvieron también los consejeros Bernardo Ciriza, Elma Saiz, Carmen Maeztu y Santos Induráin; la vicepresidenta del Parlamento foral, Inmaculada Jurío; y José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra.