Pamplona - La Vuelta al País Vasco presenta hoy en Eibar el recorrido de su 60ª edición, que se celebrará del lunes 6 al sábado 11 de abril.

Al contrario de otras carreras, que suelen preservar sus recorridos casi como si fueran secreto de estado, de la Itzulia 2020 se sabe prácticamente todo, y lo más reseñable son los tres finales en alto con los que empieza la carrera -en Arrate, en Santa María del Yermo y en Ibardin-. Una crono de 21 kilómetros en Bilbao culminará la carrera.

La ascensión a Ibardin es la que más finales de etapa ha acogido en Navarra. La del próximo 8 de abril será la 16ª ocasión en la que el pelotón de la Itzulia se juega una etapa en las rampas de Ibardin. La subida habitual es de 5 kilómetros al 5,3%, pero si se alarga hasta las Ventas de Ibardin, hay 800 metros al 10,5%, con rampas de hasta el 18%.

Ibardin formó parte de las metas de la Vuelta al País Vasco desde 1981 a 1994, y en su palmarés inscribieron sus nombres ciclistas de la talla de José Luis Laguía, Julián Gorospe o Martin Earley (los tres, con dos victorias), así como Claudio Chiappucci y Davide Cassani. Desde entonces, solo una visita, en 2012, cuando ganó Purito Rodríguez.

RECORRIDO OFICIOSO

METAS EN NAVARRA