Jesús Legarrea / caddie de jorge campillo, ganador del qatar masters

"No es fácil coger a un jugador potente como Jorge en su mejor momento"

11.03.2020 | 01:11
Jesús Legarrea (a la izquierda) posa con Jorge Campillo, a la derecha, junto al trofeo logrado este fin de semana. Foto: Twitter

El navarro acompaña desde enero al golfista Jorge Campillo, 84º en el ranking mundial y que este fin de semana tocó la gloria por segunda vez en Qatar

pamplona Jorge Campillo logró un triunfo agónico este pasado fin de semana en Qatar, que le valió para conquistar su segundo título del Circuito Europeo, tras el conseguido en Rabat en abril del año pasado. Junto a él, su caddie, con el que lleva desde enero: el navarro Jesús Legarrea (1987, Pamplona), que habla de lo vivido en la cita en el país asiático.

¿Cómo valora el triunfo de Jorge?

–Es su segundo título, conquistó el primero en Marruecos. Sabía que el nivel de Campillo era para ganar. El inicio no fue fácil, hubo cambios de material y de caddie, como es mi caso. No llegaban los resultados. La semana pasada salió todo redondo; desde el inicio comenzamos bien, nos pusimos arriba aunque nos costó ganar. Él se vino un poco abajo en los últimos hoyos. En el play off sacó su mejor versión. Su rival llevaba 500 apariciones en el circuito y, al final, nos llevamos nosotros el gato al agua.

¿Cómo pensó Campillo en contar con usted como su caddie?

–Tengo muy buena relación con Borja, su antiguo caddie, desde pequeños, ya que hemos jugado varias veces juntos. Jorge buscaba un caddie similar, con un cierto conocimiento del mundo del golf. He estado estudiando para ser técnico deportivo y Borja también pensó en mi. Yo no tenía experiencia como caddie, pero aun así lo decidió así. Es una experiencia preciosa, porque pasas a estar con los mejores. Aprecio mucho a Jorge como persona y jugador, está entre los mejores del mundo.

De hecho, pasó en poco tiempo de dar clases en Pamplona, en la academia indoor, a estar en Qatar con él.

–Había hecho de caddie de algún jugador, pero en alguna semana en concreto. Es algo que siempre me ha gustado, lo tenía en mente pero no veía la forma. No era fácil coger a un jugador potente, como es Campillo, e ir a la aventura.

Y además Jorge está en un momento de plena evolución.

–Está en el mejor momento de su carrera, jugando grandes campeonatos. Hay que dar un paso adelante. El objetivo es meterse en los 50 mejores del mundo cuanto antes –ahora, ocupa el puesto 84–.

¿En qué aspectos trabaja más con Jorge?

–Hemos tenido alguna reunión con todo su equipo. El objetivo es estar unidos e intentar mejorar en todos los aspectos, que Jorge sea cada vez mejor.

¿Cómo vivió el triunfo? Llegó de manera épica.

–Te metes tanto en la burbuja que disfrutas mucho, pero no te das cuenta de lo que estás haciendo. Tratas de que tu jugador esté en la mejor forma posible para ejecutar el próximo golpe, que esté feliz y centrado a la vez. Un caddie siempre mira por ayudar al jugador a tomar las mejores decisiones bajo presión.

¿Cómo está él, psicológicamente?

–Es un fenómeno. Estábamos con varios que son los mejores del mundo. Habíamos fallado tres cortes, pero cambiamos una cosa en el swing y veíamos que el jugador se venía arriba. Ahí se ve la calidad que tiene Campillo.

Es el cuarto mejor español por detrás de Rahm, Sergio García y Cabrera. ¿Qué le viene ahora?

–Está en un momento dulce. Estamos pendientes de si jugar un torneo en la India, que esperemos que se juegue ya que estamos esperando por el coronavirus. Han suspendido el torneo de Kenia esta semana, no íbamos a jugarlo, pero te tiene en alerta. Hemos ganado Qatar, y si mantenemos el nivel de esta semana, ¿por qué no estar arriba y optar a entrar entre los 50 jugadores para jugar el Masters? Hay que pensar en grande y estar preparado para todo.

¿Cómo ve al golf navarro?

–Está en un gran momento. Carlota Ciganda, Beatriz Recari en el LPGA Tour, Borja Virto, David Borda en el Alps Tour, que es un circuito potente, de la que salen los jugadores del Circuito Europeo.... están trabajando muy bien. Qué vamos a decir de Carlota Ciganda, que es top 10 a nivel mundial. Ojalá nos de una gran alegría este año, porque está para ello. Hace números para ganar un British o un campeonato así. Trabaja muy bien, y ojalá que el tema del coronavirus no le trastoque la buena temporada.

la trayectoria

Jorge Campillo. El cacereño logró hace unos meses su primer título como profesional, perteneciente al Circuito Europeo: el Trofeo Hassan II. En Qatar logró el segundo título, junto a Legarrea.

Jesús Legarrea. Sustituyó a Borja Martín-Simo como caddie de Jorge. Hasta entonces daba clases en una academia indoor en Pamplona y en el Club de Golf de Ulzama, mientras se sacaba el curso de técnico deportivo.

el dato

84

La posición en el ranking mundial de Campillo, del cual Legarrea es caddie.