Acariciando la gloria

La selección tratará de batir a Brasil, actual campeona, este sábado 13.30 horas para recuperar la medalla de oro que cosecharon en Barcelona 92

07.08.2021 | 02:03
Acariciando la gloria

LA PREVIA

Brasil Santos; Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Douglas Luiz, Bruno Guimaraes; Antony, Claudinho, Paulinho; Richarlison.

EspañaUnai Simón; Vallejo, Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino; Asensio, Pedri, Dani Olmo; Oyarzabal.

Árbitro Chris Beath (Australia).

Hora/tv 13.30h. La1.

Brasil y España se enfrentan hoy (13:30 horas) en la final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos cumpliendo así las expectativas que en la previa del mismo las colocaban como favoritas y buscando una medalla de oro que ambas ya tienen en su palmarés.

La falta de acierto de cara a portería es la principal duda de Luis de la Fuente para una alineación que en caso de ganar el oro se recitará de memoria en el futuro. Los goles curan todo, y el de Marco Asensio en el minuto 115 para eliminar a Japón le puede devolver la titularidad en detrimento de Rafa Mir, que no aprovechó su oportunidad tras su triplete salvador en cuartos frente a Costa de Marfil.

Volver a confiar en Oyarzabal de falso 9, con el delantero del Wolverhampton en la recámara como alternativa. El seleccionador español no podrá contar con Óscar Mingueza, lesión muscular en la parte posterior del muslo, y en su lugar aparece como candidato Jesús Vallejo. Sin ser su posición natural el lateral derecho, actuó en dicha demarcación en el debut y en los tres últimos encuentros propiciado por la recaída del jugador del Barcelona en cuartos de final y por las tarjetas tempraneras del otro lateral derecho de la convocatoria, Óscar Gil.

Tampoco podrá estar Dani Ceballos. El centrocampista del Real Madrid sufrió un esguince de grado II en el tobillo izquierdo tras una dura entrada de Taher Mohamed en el estreno en los Juegos Olímpicos y no ha podido recuperarse. Lleva probándose seis días, pero el tobillo le ha dicho "no" a su ímpetu por volver.

Enfrente espera una Brasil que defenderá el oro conquistado en su país hace cinco años. Sin grandes estrellas de la actualidad, como sí contó en Río 2016, aparece un "viejo rockero" como Dani Alves. 38 años y 43 títulos después, el futbolista que más acumula en toda la historia persigue uno que le falta, como el del Mundial. Un oro con su país siendo capitán; para eso llegó a Japón.

Con España esperando ser la dominadora del balón, la velocidad al espacio del propio Richarlison junto a otra perla brasileña como es Antony y Paulinho son las grandes armas de la selección sudamericana para emular a Argentina como la única selección, en formato sub-23, que se hace con el oro olímpico de forma consecutiva.

merino, a por todas El centrocampista de la selección española Mikel Merino aseguró que están preparando "de la manera más normal posible" la final de este sábado ante un "grandísimo equipo" como Brasil, con la que pelearán por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Estamos preparándonos de la manera más normal posible y aunque es una final y un partido importantísimo, no deja de ser un partido de fútbol. Vamos a afrontarlo con la mayor motivación del mundo y sin dejarnos llevar por la presión, es lo que nos ha ido bien hasta ahora y lo que nos va a ir bien en este", indicó Merino este viernes en rueda de prensa recogida por 'sefutbol.com'.

El navarro recordó que Brasil "ha hecho una grandísimo campeonato y se merece por méritos propios disputar la final". "Tiene grandes jugadores en lo individual, pero también como grupo, seguro que será un gran partido", subrayó el navarro.

LAs cifras

3

Canteranos de Osasuna

Tres futbolistas formados en Tajonar se van a colgar hoy una medalla olímpica: los navarros Mikel Merino, en la actualidad en las filas de la Real Sociedad, y Jon Moncayola, que antes de los Juegos renovó con Osasuna hasta junio de 2031; y también el portero riojano Álvaro Fernández, ahora en las filas de un Huesca recién descendido a Segunda División.

 

1

Navarro medallista

Hasta antes de los Juegos de Tokio, Lacruz era el único futbolista navarro con medalla olímpica: una plata en Sidney 2000.

Fase final

Cuadro masculino

CUARTOS DE FINAL

México-Corea del Sur6-3

Brasil-Egipto1-0

Japón-Nueva Zelanda0-0 (4-2, penaltis)

España-Costa de Marfil5-2 (prórroga)

SEMIFINALES

Brasil-México0-0 (4-1, penaltis)

España-Japón1-0 (prórroga)

POR EL BRONCE

México-Japón1-0

FINAL (ORO Y PLATA)

Brasil-EspañaHoy, sábado (13.30)

 

Cuadro femenino

CUARTOS DE FINAL

Gran Bretaña-Australia3-4 (prórroga)

Suecia-Japón3-1

Países Bajos-EEUU2-2 (2-4, penaltis)

Canadá-Brasil0-0 (4-3, penaltis)

SEMIFINALES

Australia-Suecia0-1

Estados Unidos-Canadá0-1

POR EL BRONCE

Australia-Estados Unidos3-4

FINAL (ORO Y PLATA)

Suecia-Canadá1-1 (2-3, penaltis)

"Afrontamos la final con la mayor motivación del mundo y sin dejarnos llevar por la presión"

mikel merino

Jugador de la selección


noticias de noticiasdenavarra