El joven esquiador navarro-brasileño, Manex Salsamendi Silva (Río Branco, 2002) es uno de los 11 esquiadores que la Selección Brasileña llevará a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en China del 4 al 20 de febrero. Formado en la disciplina del Club Pirineos de Roncal como esquiador de fondo, afronta a sus 19 años la primera cita olímpica de su carrera deportiva.

Manex Silva, conocido así en el ámbito brasileño por la costumbre de la preponderancia del apellido materno, competirá en todas las pruebas del esquí nórdico en estos Juegos (15 kilómetros estilo clásico, Sprint 1,2 kilómetros, Skiatlon 15 km estilo clásico+15 kilómetros estilo libre y 50 kilómetros), por haber batido la barrera de los 100 puntos FIS, y haber superado la media de las carreras que pondera la Selección Brasileña. "A principio de temporada veíamos que había posibilidades de poder llegar a este objetivo", reconocía este lunes Manex Silva a preguntas de este periódico.

A escasos diez días de partir a Pekín (la expedición brasileña viaja el día 27) Silva se mostraba tranquilo, aunque a medida que pasen los días, reconocía que a medida que pasen los días puede que este estado cambie. "Son mis primeros Juegos, soy muy joven y sé que no tengo nivel como para competirlos, pero creo que en las pruebas de sprint y 15 kilómetros es donde mejor lo puedo hacer", reflejaba.

  • VÍDEOS | Entrenamientos de Manex Salsamendi

La doble nacionalidad ha dado al joven deportista crecido en Isaba la capacidad de elegir con qué país competir. Y a la vista está que la decisión tomada en la temporada 2017-28 fue beneficiosa. "Cuando yo era más chaval en una carrera mi padre habló con una mujer que esquiaba con un traje de Brasil y ella nos puso en contacto con la Federación", recordaba Manex. Desde entonces ha acudido a diferentes competiciones de invierno en Europa, y en nuestro verano, en Chile o Argentina. En 2021, participó con la equipación verdeamarella en el Campeonato del Mundo de Esquí Nórdico que se celebró en Oberstdorf (Alemania), el primero en su carrera, y que le ayudó a labrarse el camino a este billete olímpico.

"Con Brasil he tenido la oportunidad de viajar y competir mucho en Europa y eso ayuda a mejorar el nivel", destacaba Silva, ahora inmerso en una concentración con otros esquiadores brasileños en Obertilach (Austria). Hasta que llegue el día de viajar Manex Silva continuará la preparación en carreras de Centro Europa y viajará directo a Pekín.

2 NAVARROS EN 'LA VERDEAMARILLA'

Manex Salsamendi Silva estará arropado en China por el que ha sido su entrenador desde que comenzó a esquiar, Julen Garjón, recientemente nombrado gerente de la Estación de Esquí Nórdico Larra Belagua. Desde hace 3 campañas el joven técnico roncalés (campeón júnior navarro en esquí y graduado en Ciencias del Deporte) acompaña a la Selección de Brasil en sus campeonatos internacionales como skiman (encargado de la organización y acondicionamiento del material técnico) y se ha convertido también en un importante apoyo de Manex Silva en la competición.

"Empecé a entrenar a Manex cuando tenía 12 años. Es un deportista que técnicamente esquía muy bien", sintetizaba Garjón sobre Manex. El técnico refleja también que la preparación de estos Juegos ha estado lastrada por la pandemia. "La pretemporada ha sido más dura de lo deseable, pero llega muy bien preparado. Manex tiene una actitud muy buena, de hecho, soy yo el que a veces tiene que decirle que pare de entrenar", afirmaba el técnico, sabedor también que el objetivo estos primeros Juegos es apuntalar la carrera del joven esquiador. "El objetivo no es llegar a estos Juegos. El objetivo es llegar y seguir a por los próximos", profundizaba Garjón. "Yo creo que esto es un punto de inicio. Sé que soy muy joven aún, pero el trabajo que he hecho hasta ahora me ha llevado hasta esta posición y de aquí en adelante el objetivo es coger experiencia y seguir trabajando y mejorando", coincidía Manex con su entrenador, poniendo la vista en mejorar el rendimiento para la siguiente cita olímpica.

En estos Juegos tendrá que competir en pruebas como los 50 kilómetros, en las que los deportistas de categoría Júnior (Sub 20) ni siquiera compiten. "A la Federación le beneficia que participe en todas las pruebas y lo haré lo mejor que pueda", reconoce Manex.

Al haberse hecho cargo de la estación de esquí de Roncal, Julen Garjón deberá viajar varios días más tarde que la expedición de Brasil. La ocupación de su nuevo cargo y los preparativos para acondicionar las instalaciones para la Semana Blanca son algunas de las preocupaciones. "Yo me uniré a ellos el día 2 de febrero ya para preparar las pruebas", precisa Garjón.

Una vez juntos tendrán cuatro días para pulir detalles y elegir material de cara a la primera carrera. "Julen es para mí a veces entrenador, hermano mayor o padre", así explicaba Manex la unión entre el deportista y el técnico, que en China serán también representantes del Esquí navarro, pero con la equipación verdeamarella.

EN CORTO

  • Perfil. Manex Salsamendi Silva nació en Río Branco (Brasil) en 2002. Se formó como esquiador en el Club Pirineos de Roncal, hasta que en la temporada 2017-18 comenzó a competir con la Selección de Brasil en campeonatos internacionales.
  • Pruebas. Disputará las carreras de: 15 kilómetros estilo clásico (06/02), Sprint 1,2 kilómetros (08/02), Skiatlon 15 km estilo clásico+15 kilómetros estilo libre (11/02) y 50 kilómetros (19/02).