- Manex Salsamendi Silva, esquiador formado en el Club Pirineos Roncal que compite bajo la bandera de Brasil, debutó ayer en los Juegos Olímpico de Invierno de Pekín. Quedó en 67º lugar en skiatlón, una prueba en la que los participantes afrontaron la mitad de la carrera (15k.) en estilo clásico para luego cambiarse los esquís y hacer los 15 km restantes en estilo libre. En los Juegos le acompaña su entrenador el también roncalés Julen Garjón.

El esquiador de 19 años, de madre brasileña y padre de Isaba, no pudo acabar la prueba disputada en Zhangjiakou. Fue uno de los dieciséis esquiadores a los que doblaron y eso obliga a retirarse de la carrera. El esquiador Alexander Bolshunov, del Comité Olímpico Ruso, se hizo con el oro.

Es la primera de las cuatro pruebsa de esquí de fondo en las que competirá el navarrobrasileño. Mañana a las 9.50 estará en la ronda clasificatoria de la prueba de esprint en el Centro Nacional de Esquí de Fondo de Zhangjiakou. Si logra el pase, tendrá los cuartos de final a las 11.55 . El viernes participará en 15 km en estilo clásico y terminará el sábado 19 con los 50 kilómetros en estilo libre.

Por su parte, Adur Etxezarreta no pudo estrenarse en los Juegos Olímpicos. La prueba de descenso, prevista para la mañana del domingo, se suspendió por el fuerte viento que hacía en Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing. En un principio, se aplazó a esta mañana.

El navarro llega con muy buenas sensaciones al descenso no solo por sus resultados antes de los Juegos como el podio en la Copa de Europa de Tarvisio, sino por los entrenamientos previos en Yanqing. El primer día dio la sorpresa y fue segundo. En la jornada siguiente acabó séptimo y la útlima sesión no se canceló por condiciones climáticas.

No será la única prueba para el esquiador de Areso. Etxezarreta participa en la modalidad de supergigante esta madrugada a las 4.00 hora española y será retransmitido por Eurosport.

El esquiador español de fondo Imanol Rojo terminó en vigésima primera posición la prueba de skiatlón 15x15Km, un resultado que supone la mejor marca de un español en la modalidad y el mejor puesto del tolosarra en una cita olímpica.

De esta manera, el fondista guipuzcoano, que todavía participará en las pruebas de 15 km clásico y 50 km libre, concluyó con un tiempo de 1:21:09 a 4:59 del vencedor, superando su mejor posición en unos Juegos, el 33º lugar en 50 kilómetros en Sochi 2014.