- El sindicato ELA emitió ayer un comunicado para exigir a Baiko Kirola y a la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) que "respeten el derecho a la huelga" de los pelotaris y advirtió que "la única solución válida y legal, si el conflicto no se soluciona antes, es suspender los partidos".

Los pelotaris de Baiko Kirola anunciaron el pasado viernes la convocatoria de huelgas los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de octubre, en defensa de sus derechos laborales y contra "las amenazas" que aseguran haber recibido por parte de la empresa, incluso de despido, para que acepten recortes.

En el mismo comunicado, ELA indicó que, a lo largo de las últimas horas "se han sucedido las noticias en relación al conflicto que vive el colectivo de trabajadores de Baiko con la empresa: competiciones que Baiko rellenará con plantilla de la empresa Aspe, la intención de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM), compuesta por Baiko y Aspe, de dar por perdido el partido de semifinales a Agirre y Albisu en caso de que no comparecieran y nuevas contrataciones cuyo debut se adelanta para cubrir ausencias de trabajadores que ejercitan su derecho a la huelga".

ELA y el colectivo que suscribió el manifiesto del pasado 2 de octubre convocando las huelgas advirtieron de que no permitirán "una sola actitud que vulnere su derecho fundamental a la huelga" y señaló que es "absolutamente contrario a la ley sustituir a quien ejercita su derecho fundamental a la huelga, y también lo es dar por celebrado el partido de semifinales en caso de no comparecencia de algún pelotari por ejercitar su derecho a la huelga".

El sindicado indicó que "la única solución válida y legal, si el conflicto no se soluciona antes, es suspender esos partidos" y afirmó que el sistema de cobertura de ausencias previsto en el reglamento que está estudiando la LEP.M "no es aplicable a las ausencias derivadas del ejercicio del derecho a la huelga". "Ningún reglamento, ni decisión administrativa de cualquier índole, ni Liga profesional puede contravenir el derecho fundamental a la huelga", remarcó.

Por todo ello, el colectivo manifestó que, "de producirse una vulneración del derecho a la huelga, pondrá en conocimiento de estos hechos a la Inspección de Trabajo para que actúe", e iniciará acciones ante los tribunales y la Fiscalía para que "se depuren responsabilidades frente a todos aquellas empresas o grupos societarios que infrinjan la ley".

Declaraciones. Ander Imaz comunicó ayer, mediante una nota de prensa publicada en la página web de Baiko, que emprenderá "acciones legales" a través de una demanda contra en exprofesional Jon Mariezkurrena por las "acusaciones falsas" realizadas por éste en la emisora Euskadi Irratia. En las mismas, el zaguero de Berriozar, cuyo contrato con Baiko expiró recientemente y no fue renovado, expresó que "sabemos que ha filtrado información. Compañeros han escuchado en conversaciones con la empresa cosas que solo conocíamos los pelotaris (...). Ha hecho cosas muy graves".